Pescadores deportivos denuncian la presencia de lanchas a motor en el Río Juramento

Los entusiastas de la pesca aseguraron que el motor a explosión está prohibido en ese río.

Pesca deportiva en el Río Juramento interrumpida por lancha a motor ilegal. (Web)
Pesca deportiva en el Río Juramento interrumpida por lancha a motor ilegal. (Web)

Un grupo de pescadores entusiastas se alejaron del ruido de los corsos en la capital salteña para disfrutar de un fin de semana de pesca deportiva, algo que requiere de silencio, concentración, y amor por la quietud del paisaje acuático. Con este fin, se dirigieron al paraje Balbuena, a unos 8 kilómetros de El Tunal para dedicarse a la pesca del dorado en el Río Juramento.

Mientras disfrutaban del silencio y el correr del agua, una embarcación a motor con tres tripulantes quebrantó la paz, dirigiéndose río arriba.

"Estas son las cosas que me indignan, al menos a mí que soy un purista del medio ambiente", expresó César Antonio Alurralde Juri, alias "Cacho", un conocido locutor salteño.

La pesca del dorado, imagen ilustrativa. (EFE)
La pesca del dorado, imagen ilustrativa. (EFE)

A su vez, remarcó que la navegación en embarcaciones de motor se encuentra prohibida en ese río, y solo se puede practicar la pesca deportiva en embarcaciones con remos y durante la temporada permitida. Las lanchas a motor espantan los peces, lo que genera indignación entre los amantes de la pesca.

En el río Juramento, la pesca deportiva se practica solo durante una determinada temporada, y con devolución obligatoria. También se requiere de una embarcación a remos y una licencia para pescar exclusiva para la pesca deportiva, que es única e intransferible, con fecha de emisión y vencimiento.