Bagayeros volvieron a trabajar después de llegar a un acuerdo con Nación, AFIP y la Aduana

Después de varias idas y vueltas, se les dará más tiempo para regularizarse y serán capacitados para poder entrar en el sistema.

Bagayeros. (Web)
Bagayeros. (Web)

Luego de días de incertidumbre en la frontera con Bolivia, bagayeros reanudaron su trabajo al llegar a un acuerdo con Nación, AFIP y Aduana y Migraciones.

Los "trabajadores de frontera" se oponían al nuevo régimen de importaciones simplificado por que en su mayoría no estaban en condiciones de realizar el trámite, debido a falta de información y antecedentes penales.

Si bien no se levantó el nuevo régimen, se les dio más tiempo para que puedan ir inscribiéndose y adecuándose a los requisitos para regularizar su situación laboral.

Oscar Rocha Alfaro, abogado negociador del conflicto, explicó que también se realizarán capacitaciones sobre el nuevo régimen de importación y se habilitará un camino aldeano al Paso Internacional de Chalanes.

El Juez Federal de Orán, Carlos Martínez Frugoni durante la reunión con los representantes de bagayeros.
El Juez Federal de Orán, Carlos Martínez Frugoni durante la reunión con los representantes de bagayeros.

Por otro lado, el ministro de Gobierno, Marcelo López Arias, reconoció que la implementación del nuevo régimen se dio demasiado rápido.

"Habría que haberle dado un mayor tiempo para que los que tengan una actividad lícita puedan adaptarse. Ahora hay otros que están en actividades ilícitas que van a chillar hagamos lo que hagamos, porque si vamos a perseguir el delito es obvio que los delincuentes van a protestar," destacó el funcionario.

Por otro lado, el funcionario aclaró que el armado que tuvo lugar en Aguas Blancas en la noche del martes no fue entre bagayeros y gendarmería, sino entre chancheros (pasadores de coca) y los uniformados, tal y como lo informó VíaSalta.