Camiones cargados con mercurio generaron alarma en Salta

Se montó un fuerte dispositivo de seguridad durante el recorrido de los cinco camiones que transportaban los residuos desde San Juan hasta Chile.

Cargamento de mercurio. (Policía de Salta)
Cargamento de mercurio. (Policía de Salta)

Cinco camiones trasladaban el jueves pasado un cargamento proveniente de la Mina Veladero, ubicada en la provincia de San Juan, y que es operada por la empresa Minera Andina del Sol, en tránsito hacia el puerto San Antonio de la ciudad de Valparaíso, Chile, con destino final Alemania. Y el convoy debía atravezar inevitablemente nuestra provincia por la ruta 9/34.

La empresa transportista solicitó pasar la noche en Salta, para luego continuar viaje, sin embargo, el Gobierno lo impidió porque no realizaron la presentación formal en tiempo con las medidas de seguridad.

Veladero con mercurio. (Provincia de Salta)
Veladero con mercurio. (Provincia de Salta)

Los camiones ingresaron por el sur salteño ayer al mediodía, y la policía provincial participó del cordón de seguridad, registrando el paso a las 15.20, en El Tala. Más tarde, la fuerte presencia de efectivos policiales, bomberos y agentes de Defensa Civil despertó la atención de los vecinos en Metán.

A causa de la negativa del gobierno salteño, los camiones debían pernoctar en Jujuy, desde donde retomarían viaje para seguir camino hasta llegar al puerto de Valparaíso, en Chile.

El mercurio se usa para separar y extraer el oro de las rocas o piedras en las que se encuentra. Este se adhiere al oro, formando una amalgama que facilita su separación de la roca, arena u otro material. Luego se calienta la amalgama para que se evapore el mercurio y quede el oro.

Esta compañía cuenta con autorización para exportar 400 toneladas de mercurio con destino final Alemania, siendo este primer cargamento de casi 100 toneladas. El informe recibido detalla que se trata de 48 botellones de aproximadamente 2000 kg cada uno, por un total de 96.186,50 kilos de residuos categoría Y29.

En San Juan, la empresa que explota la mina tuvo tres derrames de cianuro entre 2015 y 2017. Aún le quedan transportar otras 300 toneladas de mercurio.