Diputados piden al ministerio de Salud que disponga de médicos y personal para los hospitales del norte

Pusieron un plazo de siete días para el envío de los profesionales a las zonas más afectadas por el dengue.

Cámara de Diputados de Salta. (Web)
Cámara de Diputados de Salta. (Web)

Si bien se desestimó declarar emergencia sanitaria en los departamentos de General San Martín, Orán y Rivadavia por el término de 180 días, en una sesión caliente en la cámara de diputados, se solicitó al Ejecutivo que en el término de 7 días, envíe personal de la salud para los hospitales de las zonas más afectadas por el dengue.

El pedido se realizó como “proyecto de declaración”, en el que la Cámara solicitó al Ejecutivo “que disponga en el término de siete días, de los medios para la cobertura profesional y personal en los hospitales de los departamentos Gral. San Martín, Orán y Rivadavia, así como también la provisión de la totalidad e insumos y reactivos necesarios, para hacer frente a la situación actual por el virus del dengue; asimismo se envíe de forma urgente los fondos necesarios a los municipios para la lucha contra el flagelo referido. Además solicitar a los gerentes que informen si cumple con los nombramientos”, reza el pedido.

En la reunión de gabinete encabezada por el gobernador Juan Manuel Urtubey que tuvo lugar en la mañana del martes, el tema del personal había sido tratado, y el gobierno informó la incorporación de nuevos profesionales: "En Tartagal se suman cuatro médicos nuevos, dos bioquímicos y tres agentes sanitarios. En Orán, se incorporan dos médicos, tres agentes sanitarios y tres enfermeros. También en Rivadavia Banda Sur se refuerza atención con tres enfermeros" informaron.

En la provincia de Salta se registraron oficialmente 680 casos de dengue clásico confirmado. Los casos se dieron principalmente en las localidades de Orán, Tartagal, Salvador Mazza, Colonia Santa Rosa, Pichanal, Aguaray, Morillo, Santa Victoria Este, Embarcación, Rivadavia Banda Sur, Mosconi, Güemes y La Unión.

Según los datos oficiales, los casos son todos de dengue clásico, y no de la forma más grave, que es el dengue hemorrágico.