Ordenaron frenar de manera preventiva las obras en una antigua casona en el centro salteño

La casona había sido donada una familia a la congregación Opus Dei con fines religiosos. Allí funcionó un colegio privado.

Casona Caseros
Casona Caseros Foto: Teresa

Tras el malestar que provocó la demolición del techo de una antigua casona ubicada en la esquina de Caseros y Lamadrid, la Municipalidad capitalina ordenó la paralización preventiva de las obras. La vivienda, donada por la familia Franzini a la congregación religiosa Opus Dei, no se encuentra catalogada como bien patrimonial de la provincia.

Hace diez años, los Franzini donaron el inmueble al Opus Dei para que cumpla un fin religioso. Sin embargo, y según denuncia la familia, la congregación católica lo alquiló a un colegio privado. En los último días, iniciaron obras de demolición del techo con el fin de construir un segundo piso.

Si bien se constató que los planos de Proyecto y Remodelación están aprobados, el municipio exigió que se mantenga el uso para el cual fue donado y exigió respetar la normativa vigente. Por este motivo, se ordenó la paralización preventiva de los trabajos en el lugar. La casa no se encuentra catalogada como bien patrimonial en ninguna de sus categorías: contextual, arquitectónica o monumental. Es decir no tiene ningún tipo de protección del patrimonio.

La Ley 7418 de Protección del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta, establece que los encargados de incorporar bienes patrimoniales al Registro en toda la provincia es la Copaus (Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta) como así también velar por su protección.