Inundados en Tio Punco: hay un herido

Alrededor de 20 personas aún se encuentran aisladas, sin accesos ni comunicación telefónica.

Se controló la salud de los pobladores.
Se controló la salud de los pobladores. Foto: Cedida por Eduardo Mamaní

Las importantes lluvias del jueves pasado generaron el desborde del Arrollo Las Calaveras, en la localidad de Tío Punco, en Amaicha del Valle. La zona, que no está habituada a grandes precipitaciones, se vio casi arrasada por la furia del río crecido. Las viviendas de barro se inundaron hasta más de un metro de altura. Los pobladores lo perdieron todo. En conversación con Eduardo Mamaní, enfermero del área Si.Pro.Sa del policlínico local, nos explicaba la situación y las labores que se realizan desde este efector, dependiente del Ministerio de Salud provincial, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz. Al respecto, esto explicaba Mamaní:

--En el valle es muy difícil que llueva mucho. Pero cuando llueve muchas veces hace destrozos. Eso ya lo venimos nosotros sabiendo de la gente ancestral que nos lo decía. Y sigue ocurriendo. Por ejemplo, en estos tiempos, hace muchos días atrás hacía mucho, mucho calor, no llovía y bueno, antenoche llovió por esta parte de Amaicha del Valle, muchísimo. Y en la parte de Tío Punco llovió tanto que se vino abajo un río que le dicen Las Calaveras, que empieza de la parte del cerro de Lara más o menos. Ahí luego creció mucho, se desbarató todo y afectó a familias que viven en Tío Punco y Calimonte. Desde el área operativa de Amaicha del Valle anduvimos esta mañana para ver sobre las necesidades básicas que podemos cubrir, estar presentes.

--¿Qué fue lo más urgente que pudieron ver que hacía falta?

--Y lo que más urgente, se necesita agua mineral; son cinco familias más o menos y son familias grandes, con adultos mayores y niños. También comida no perecedera. Se mojó todo, colchones, comida, todo.

--La gente que quiera colaborar, ¿a dónde podría hacerlo? Si alguien de San Miguel de Tucumán o de otras localidades que quieran colaborar, ¿cómo pueden acercar una donación?

--Nosotros vamos para allá a viajar con los agentes sanitarios y los doctores con los que trabajamos, como la Doctora Quinteros. Pueden hacer llegar las donaciones al policlínico de Amaicha.

Los agentes sanitarios cruzando la parte mas accesible del río Las Calaveras.
Los agentes sanitarios cruzando la parte mas accesible del río Las Calaveras. Foto: Cedida por Eduardo Mamaní

--¿Qué otros trabajos están haciendo de apoyo a esta gente?

--Con Si.Pro.Sa hemos estado hasta las 12 del mediodía. Vamos a ir de nuevo, a ver qué es lo que conseguimos para llevar para seguir asistiendo. No es solo los colchones y las pérdidas. Lo que pasa es que después de la lluvia salen muchos mosquitos, bichos, víboras, etc. Es un peligro constante de picaduras y enfermedades, por lo que hemos estado colaborando para llevar una solución sanitaria a todo esto, además de controlar la salud de los afectados. Hemos también encontrado a una persona herida, la hemos bajado al CAPS del Bañado para que se realicen los primeros auxilios. Es un muchacho lugareño, que sufrió un corte de consideración en la pierna, al palear el barro de una casa.

--¿Hay una parte que no se puede acceder todavía?

--Hay dos casas aisladas todavía que no hemos podido llegar. No se puede llegar por ninguna manera. Porque hay una greda impresionante, ni siquiera a lomo de animales, sólo en helicóptero.

--¿Esa gente tiene por lo menos comunicación de celular, algo como para decir cómo están?

--Y lo que pasa es lo siguiente, que ahí, por ejemplo, tienen paneles solares. Algunas veces los paneles los tienen sobre un árbol o algún poste, y con el temporal se ha caído todo.

--¿Entonces están aislados e incomunicados?

--Así es y no se puede pasar. El clima ha estado cálido y está saliendo el sol, por lo que esperamos que en breve podamos acceder.

--¿De cuántas personas estamos hablando más o menos?

--Más o menos de 15, 20 personas. Y no hemos podido ir a visitar la otra parte de Cien Puntos de Arriba, porque el paso del río este, de las calaveras, que le dicen que no recibe mucha, eso se hace mucho. Estamos rogando a la Pachamama de que se mejore el clima para tener contacto con la gente que quedó ahí.

El equipo de socorro que se presentó en el lugar.
El equipo de socorro que se presentó en el lugar. Foto: Cedida por Eduardo Mamaní