La justicia local comenzó a implementar el expediente electrónico

Está destinado al foro Civil y Comercial. Asimismo, se inició la oralidad en las causas civiles.

Expediente digital
Expediente digital

En la Justicia Civil y Comercial de San Francisco se comenzó a aplicar un nuevo sistema a través del expediente electrónico y la oralidad en los juicios civiles. Dicho sistema permite que los abogados pueden presentar sus demandas vía online, mediante un sitio denominado extranet, sin tener que ir a tribunales a efectuar las denuncias.

Asimismo, luego de la presentación podrán seguir el desarrollo del expediente a través de Internet. Por el momento, hasta febrero de 2020 quedan fuera de este sistema la Justicia del Trabajo, los Juzgados Penal y Juvenil y de Violencia Familiar, y la Justicia Penal.

Con respecto a la oralidad de las causas, a modo de prueba se aplicará en los juzgados civiles de 2ª nominación, a cargo del juez Carlos Viramonte, y la 3ª nominación que tiene como juez a Pedro Chialvo. Queda exceptuado de la prueba el juzgado de 1ª nominación, a cargo de Gabriela Castellani.

Cabe aclarar que antes de que la digitalización del sistema se pusiera en marcha, los magistrados fueron capacitados en la ciudad de Córdoba para comprender la nueva modalidad que comenzó a implementarse en el ámbito de la justicia provincial.

Para acompañar los cambios, la sala de audiencias incorporó cámaras, sistemas de audio y pantallas para reproducir videos. En ese sentido, los magistrados informaron que las audiencias van a ser filmadas y guardadas para ganar en tiempo y eficiencia.