Causa AFIP: suman 11 los detenidos en San Francisco y la región

En las últimas horas se entregó a la Justicia Federal uno de los prófugos.

Allanamientos en San Francisco - Foto: Radio Estación
Allanamientos en San Francisco - Foto: Radio Estación

En las últimas horas, se entregó a la justicia federal Mariano Planells, uno de los prófugos en la causa por megaevasión fiscal, donde se investiga una organización que realizaba facturas apócrifas en San Francisco y Córdoba. Se suma también la detención de Marlene Von During.

Si bien se encuentra imputado por asociación ilícita fiscal, la justicia investiga a Planells como presunto "reclutador" de personas, a las cuales acercaba para que se les genere un clave fiscal que luego les era robada para la creación de empresas fantasma.

​El detenido indicó que hacer algunos años había trabajado como pintor en una propiedad de uno de los prófugos, quien lo habría engañado para conseguir sus datos y realizar maniobras ilícitas, además de solicitarle que le consiga gente para "trabajar".

Entre San Francisco, Devoto y Morteros, se realizaron hace diez días un total de 46 allanamientos, y como consecuencia de los mismos hubo, en ese momento, nueve detenidos. En la ciudad, los detenidos fueron el ex candidato a intendente, Miguel Montali, y Lucas Zopetto, vinculado a los negocios inmobiliarios. En la localidad de Morteros, los detenidos fueron tres, se trata de Omar y Agustín Gianelli (padre e hijo) y Pablo Barbieri. En tanto en Devoto, lo que más conmoción causó fue la detención del contador y gerente del Grupo Cooperativo Mutual Devoto, Domingo Benso, referente del cooperativismo a nivel provincial y nacional. Además, también resultaron detenidos en dicha localidad Diego Manzotti y Mauricio Pizzi y junto a su esposa, María Abbt.

El abogado de Domingo Benso pidió su excarcelación

Guillermo Biazzi, abogado defensor del contador Domingo Benso,

solicitó a la justicia la excarcelación de su defendido.

Alegó en el pedido que el mismo se debe a que Benso tiene una hija con capacidades diferentes a su cargo, además de que sufre problemas de salud que lo ponen en riesgo frente al marco de la pandemia por el COVID-19.

Además, el abogado contó a El Periódico, que se lo acusa porque las facturas electrónicas habrían sido remitidas desde el IP que corresponde a la cooperativa de servicios públicos de Devoto, donde él es representante legal, aunque agregó que hasta el momento hay secreto de sumario. Desde el Grupo Cooperativo Devoto indicaron además, que el allanamiento realizado en sus oficinas tuvo resultado negativo.