Podrían expulsar de la UTN a ex alumnos acusados de plagiar la tesis

El decano dijo que, en caso de quedar firme el fallo que los condenó, se enfrentarían a una posible sanción que incluso puede ser la expulsión. 

El presunto caso de plagio de una tesis ocurrió en la Universidad Tecnológica de San Francisco.
El presunto caso de plagio de una tesis ocurrió en la Universidad Tecnológica de San Francisco.

Recientemente publicamos sobre la condena a dos ex estudiantes de la Universidad Tecnológica (UTN) de San Francisco acusados de copiar y pegar el diseño industrial perteneciente a una empresa de Laboulaye, y presentarla como tesis final de grado.

El caso involucra a la firma IGB S.A de Laboulaye como querellante, y a Darío Bonino y Mario Virglinio, dos estudiantes de Ingeniería Electrónica condenados por "infracción a los Derechos de Propiedad Intelectual o plagio", y a la UTN, entidad educativa en la que fue presentado el trabajo final.

El pasado 12 de febrero, la Cámara Criminal y Correccional de San Francisco emitió el fallo que condena a los profesionales a dar un resarcimiento económico ($ 60 mil), realizar trabajos comunitarios por seis meses y declarar la nulidad absoluta de la tesis ante la UTN.

Ante esta situación, el decano de la UTN, Alberto Toloza, contó en las últimas horas que, en caso de quedar firme el fallo judicial, los acusados pueden ser expulsados de la universidad.

"En este caso se trata de graduados por lo cual el alcance está fuera de la universidad", advirtió Toloza. Sin embargo, de quedar firme el fallo, la tesis será declarada nula y los acusados volverán a ser alumnos de la UTN.

"En este caso, si insisten con presentar una nueva tesis, tendremos que ver si le vamos a dar esa posibilidad. Si bien no podemos negarnos a tomarles una nueva tesis, se los puede sancionar por lo que han hecho y allí la sanción podría ir desde un apercibimiento o suspensión hasta expulsión", indicó el decano en La Voz de San Justo.

"Allí indefectiblemente la universidad tiene que tomar cartas en el asunto pero eso será con posterioridad. Mientras sean graduados no podemos hacer nada porque no somos el colegio profesional", aclaró.

En este sentido, añadió que la UTN aguarda la notificación judicial para determinar las medidas a tomar con los acusados.