Alerta en San Juan por viento Zonda

Desde Defensa Civil informaron que el fenómeno climático ya afecta a varios departamentos. 

Zonda en San Juan.
Zonda en San Juan.

Para este jueves en San Juan, Defensa Civil alertó sobre la probable permanencia de viento Zonda en zona cordillerana, específicamente en los departamentos Jáchal e Iglesia.

Este fenómeno, que surge como consecuencia de un temporal de nieve en cordillera, continuará por lo menos durante la tarde del jueves, informó Diario de Cuyo.

Números de Emergencia: Bomberos 100 / Protección Civil: 103 / Policía: 101 / Emergencias: 911

Algunas recomendaciones ante este fenómeno son:

  • Cierre su casa lo más herméticamente posible, para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tape con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como ser: marcos de puertas y ventanas.
  • En casos extremos, trate de aumentar artificialmente la humedad del medio ambiente interior de su casa, mediante rociado o regado del piso y paredes.
  • Evite realizar esfuerzos. Si es hipersensible a este meteoro, consulte previamente al médico.
  • Trate de reducir al mínimo su permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo. Suele ser aconsejable tomar duchas de agua fresca.
  • Evite la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protéjase los ojos. Evite tocar objetos metálicos: su cuerpo puede producir incómodas descargas de electricidad estáticas.
  • Sea precavido cuando se encuentre lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.
  • Manténgase alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil; la fuerza del viento puede quebrar algunas de sus ramas y arrojarlas sobre usted.
  • No estacione su automóvil bajo los árboles. Instale descargas a tierra.
  • Si conduce extreme la precaución Sea precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante la presencia del viento Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegúrese de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.