Tres escuelas trabajarán juntas por el respeto y la tolerancia

Es un proyecto inédito en la provincia de San Juan. Son las escuelas Rosa Cortínez, Antonio Torres y Capital Federal.

Los chicos de los tres establecimientos participaron ayer del acto escolar por el 25 de Mayo, que fue en la escuela Antonio Torres, en Capital.
Los chicos de los tres establecimientos participaron ayer del acto escolar por el 25 de Mayo, que fue en la escuela Antonio Torres, en Capital.

Tres escuelas de la provincia de San Juan trabajarán en red para fomentar la tolerancia, el respeto y el compañerismo. El proyecto surgió de un grupo de docentes de primero y segundo grado que decidieron trabajar juntas porque vieron que éstos valores se están perdiendo dentro del aula. Se trata de las escuelas Clara Rosa Cortínez, Capital Federal y Antonio Torres quienes forman parte del proyecto que se llama  "Entre tu escuela y la mía", según informó Diario de Cuyo.

"Es un proyecto de alfabetización, pero sobre todo sirve para crear valores. Queremos que los chicos se conozcan e interactúen y que aprendan a comunicarse. Vemos que los niños tienen poca comunicación con sus pares o no escuchan cuando los adultos les hablan. Vamos a buscar la forma para conectarlos, que aprendan a trabajar en equipo y que piensen en las demás personas, para que tengan empatía", aseguró Claudia Peralta, una de las docentes creadoras del proyecto, al diario local. Entre las actividades que se realizarán en conunjunto están las jornadas donde los chicos intercambiarán conocimiento con los de las otras escuelas y además podrán conocer otras realidades distintas a la que viven cotidianamente. También, las maestras, explicaron que tienen planeado que los alumnos puedan participar de actos escolares de los otros dos establecimientos y ser protagonistas de ellos, no sólo expectadores.

El puntapié inicial del proyecto se dio durante el acto del

25 de Mayo

de la escuela

Antonio Torres

, donde los chicos de la

Clara Rosa Cortínez

se presentaron bailando y actuando. Los padres también forman parte de la idea y por eso estuvieron presentes en el primer acto ya que se espera que entre ellos haya un intercambio de experiencias, igual que con los chicos.

"Se busca el trabajo en red entre los niños. Estamos trabajando para que se manden mensajes y cartas pues los chicos se están iniciando en la lectoescritura; y para ellos es muy motivante recibir una carta y poder responderla", detalló Peralta que espera que los alumnos también puedan ayudarse con las tareas cuando tengan dudas.