San Juan: los turistas dejaron $380 millones por el eclipse de sol

La provincia fue el epicentro del evento astronómico del año. Durante una semana hubo circulación de extranjeros.

Los turistas coparon la provincia de San Juan para ver el eclipse.
Los turistas coparon la provincia de San Juan para ver el eclipse.

Este martes, San Juan  se convirtió en el epicentro de un evento astronómico de grandes magnitudes. El eclipse total de sol tuvo a la provincia como el lugar privilegiado, donde más tiempo y con mayor intensidad se pudo observar el fenómeno. Desde el Ministerio de Turismo local, difundieron los números, después del eclipse, de cuánto dejaron los extranjeros en la provincia cuyana.

Según la cartera de turismo, hubo un 99% de ocupación hotelera en la provincia. La mayoría fueron aficionados de la astronomía y público en general, que disfrutaron del evento que se da cada 200 años. Por las calles de la provincia circularon, mayormente, extranjeros pero también hubo visitantes de otras provincias de la Argentina. Entre todos, en total, dejaron más de 380 millones de pesos en la provincia.

En la localidad de Iglesia, a 172 kilómetros de la Ciudad de San Juan, el eclipse duró más tiempo que en el resto de los puntos de la provincia y lo mismo ocurrió en Calingasta. En estos departamentos la ocupación hotelera estuvo al 100%. Por su parte, en Jáchal y Valle Fértil, la llegada de turistas también fue un éxito y hubo ocupación hotelera del 96%. El gasto calculado por Turismo, es por un promedio de cinco noches de pernocte en cada uno de los departamentos.

Para ver el eclipse, llegaron turistas desde Estados Unidos, Australia, Italia, Alemania, Brasil, Colombia, España, Belice y Japón, en su gran mayoría. Entre ellos, había gran cantidad de aficionados a la astronomía, más conocidos como "cazadores de eclipses", que ya tenían en su historial unos 6 avistajes de fenómenos de este tipo.

Sin embargo, también hubo visitas nacionales y entre los turistas que llegaron de Argentina, la mayoría pertenecían a Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe.