San Juan: hicieron la primera fertilización in vitro en un hospital público

El procedimiento se llevó a cabo en el Hospital Rawson y significó un acontecimiento histórico para la provincia.

Hospital Rawson.
Hospital Rawson.

Para festejar. A partir de ahora los sanjuaninos que lo necesiten no tendrán que salir de la provincia para llevar a cabo un tratamiento de fertilización in vitro. Por primera vez en la historia se realizó el primer procedimiento completamente desarrollado en el Hospital Guillermo Rawson, con medicación del Programa Nacional. Se trata de un hecho sin precedentes para la Salud Pública de San Juan.

A través de la página oficial de Gobierno comunicaron que el tratamiento de reproducción asistida la realizaron los doctores Diego Moreno y Sonia Molina, con la asistencia de la licenciada Julia Calanoce. El mismo fue posible gracias al respaldo de las autoridades del servicio de Ginecología, Dr. Sergio Alé, Dr. Miguel Zini y la directora ejecutiva del Hospital, Dra. Beatriz Salanitro.

La sección Fertilidad depende del servicio de Ginecología del Hospital Rawson y existe desde el año 2014, con un promedio de 700 atenciones anuales. Es un equipo multidisciplinario conformado por médicos, psicólogos, asistentes sociales y biólogos.

Durante el año corriente se atendieron 442 consultas y hay turnos otorgados en forma diferida hasta agosto próximo. Además se realizaron 50 ecografías de monitoreo de ovulación; 17 tratamientos de baja complejidad (inseminación intrauterina) y 2 tratamientos de alta complejidad (una vitrificación de ovocitos en una paciente con cáncer de mama y una fertilización in vitro).