San Juan: habrá sólo el 2,8% de vacunas para combatir la meningitis

Se trata de 700 dosis que enviará Nación la próxima semana. El Gobierno provincial garantizó la compra del resto.

Vacunas.
Vacunas.

A pesar de que por ley Nación debe enviar la totalidad de las vacunas establecidas, a través de un mensaje de Whatsapp informaron que la próxima semana enviarán sólo un lote de 700 vacunas para combatir la meningitis. La cifra representa apenas el 2,8% del total que necesita San Juan para prevenir la enfermedad, lo que genera que el Ministerio de Salud Pública provincial utilice los recursos locales para cubrir el resto de las unidades que faltan. Desde la administración local intimarán vía carta documento a su par nacional para que garanticen la totalidad de las dosis.

La titular de la cartería sanitaria, Alejandra Venerando, señaló que la cifra "no conforma" pero "Es un avance a las cero respuestas que hemos tenido anteriormente por esta situación". La funcionaria dijo a Diario de Cuyo que el Ejecutivo local tuvo que hacerle frente a la falta de dosis nacionales y esto generó una deuda entre Nación y la provincia. En el último año Salud Pública compró 15.000 dosis por un monto de 35 millones de pesos. Las primeras 9.000 unidades ya están en San Juan y fueron destinadas a los recién nacidos hasta los tres meses.

Venerando aseguró que no tiene conocimiento formalmente si recibirán más adelante más dosis para combatir el meningococo, pero se mostró esperanzada en que Nación cumpla con las 47.408 vacunas para distintas enfermedades que hasta el momento no han sido enviadas. Lo mismo ocurre en otras provincias, donde también han apostado por una carta documento para reclamar el faltante de vacunas asignadas.

Por ahora en San Juan dijeron que el año pasado lograron hacerse de un stock importante de vacunas para cada una de las enfermedades, por lo que tiene cubierta la distribución. De producirse otro faltante, saldrán a comprar las dosis con fondos propios.