En San Juan buscan frenar el paro de colectivos para el jueves y viernes

El Gobierno señaló que el paro de la UTA no se aplicaría en la provincia. Habrá una reunión clave con los gremialistas.

Paro de colectivos
Paro de colectivos

Después del paro de 24 horas de la semana pasada, este jueves y viernes podría repetirse la escena si no hay acuerdo con la Unión Tranviaria Automotor. El sindicato que representa a los trabajadores del transporte público reclama los montos adeudados de la paritaria 2018, un bono de $16.000 a pagar en tres cuotas y la apertura de las negociaciones por sueldos en 2019. Como medida de fuerza dejarían sin servicio a 21 provincias del país, entre ellas San Juan. Desde el Gobierno local afirmaron que hablarán con los empresarios y gremialistas para frenar el paro.

"Vamos a conversar, nosotros hemos otorgado los aumentos necesarios para que esto no ocurra. Hay una situación nacional que entiendo que podríamos estar excluidos en la provincia de San Juan, pero conversaremos esta tarde tanto con los empresarios del transporte como con los representantes de los trabajadores", comentó el gobernador Sergio Uñac.

El funcionario, además, agregó que "Esta provincia está haciendo esfuerzos como pocas provincias lo están haciendo, invertimos 100 millones de pesos por mes para que el boleto de colectivo no se haya ido casi al doble o al triple como ha pasado en otras provincias. Ese esfuerzo también tiene que verse en una prestación constante del servicio".

La medida de fuerza por 48 horas no regirá en la Capital, Buenos Aires y en la vecina provincia de Mendoza. En la Capital, la UTA acordó un aumento salarial del 20% y el pago de un bono de $16.000 mientras que en el interior (salvo en Mendoza, donde cerró un acuerdo de 27% de suba), los empresarios rechazarían dar tal recomposición