En 2020 comienza la renovación total del transporte público de San Juan

El proyecto incluye paradas inteligentes, autocarga de SUBE y colectivos con rampas para personas con discapacidad.

Así son las paradas inteligentes que quieren implementar en San Juan.
Así son las paradas inteligentes que quieren implementar en San Juan.

Tránsito y Transporte de San Juan trabaja en el nuevo sistema de transporte público que será licitado en 2020. Se trata de un ambicioso plan para renovar por completo el servicio, incorporando puntos tecnológicos, autocarga de SUBE y nuevas unidades con rampas para personas con discapacidad.

"Trabajamos en que hayan puntos tecnológicos en ciertos lugares del conurbano sanjuanino, esto es paradas de colectivos que tengan wifi y hasta una máquina donde el mismo pasajero podrá cargar la tarjeta SUBE. Sabemos que es algo que lo tenemos que trabajar y pensar muy bien ya que debemos asegurar el buen funcionamiento de internet en esas zonas", explicó Sebastián Pacheco, subdirector de Tránsito y Transporte, a Diario La Provincia SJ.

El proyecto incluye también más recorridos directos que unan varios departamentos, sobre todos los alejados, para así evitar que el pasajero deba tomar dos o tres colectivos para llegar a su destino. Además, quieren sumar nuevas unidades con rampas para personas con discapacidad y aire acondicionado. La idea es que todas las líneas puedan ofrecer el mismo servicio.

Así son las paradas inteligentes que quieren implementar en San Juan.
Así son las paradas inteligentes que quieren implementar en San Juan.

La última actualización en el sistema de transporte público se llevó a cabo en 2005, cuando sólo existían 60 unidades pertenecientes a las distintas empresas. Hoy San Juan cuenta con más de 500 unidades y un notorio crecimiento poblacional.

"La idea de transporte que tenemos es la facilidad de traslado para el pasajero. Por un lado trataremos que el servicio sea el más eficiente en relación con la tarifa que se paga y por el otro, actualizar el mismo en base a los tiempos en los que vivimos. El pasajero debe tener una mejor frecuencia, mejores unidades y debe llegar rápido a donde se dirige", cerró Pacheco.