San Juan va a la Corte Suprema por la quita de fondos IVA y Ganancias

El fiscal de Estado, Jorge Alvo, irá junto a otras provincias por la quita de fondos a las provincias.

El gobernador Sergio Uñac forma parte del grupo de Gobernadores que encabezan el reclamo.
El gobernador Sergio Uñac forma parte del grupo de Gobernadores que encabezan el reclamo.

Este lunes el fiscal de Estado de San Juan, Jorge Alvo, formará parte de la presentación de muchas provincias a la Corte Suprema de Justicia para pedir que el Gobierno Nacional no reduzca los fondos por IVA y Ganancias que iban directamente a las provincias. Se trata de una medida cautelar de la que forman parte varias provincias lideradas por el PJ, como San Juan, Misiones, Santa Cruz, Catamarca, Santiago del Estero, La Pampa, San Luis, Tucumán, Formosa, Neuquén, La Rioja, Chubut, Chaco, Río Negro, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Santa Fe y Salta. En la provincia cuyana la quita del IVA representa unos 1250 millones de pesos hasta diciembre.

La embestida de las provincais ocurre luego de que, días atrás, los Gobernadores pidieran mediante un escrito, que Mauricio Macri revierta los alcances de las medidas económicas anunciadas tras perder en las PASO. Los gobernadores pedían una compensación pero, el recientemente designado, Ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, aseguró que no habría compensación para los distritos que perdería millones de pesos de la coparticipación.

El escrito presentado por las provincias sostiene que la medida de Macri es inconstitucional porque viola el artículos  99 inciso 3 de la Constitución Nacional. El mismo establece que el Poder Ejecutivo no podrá "en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguirlos trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o de régimen de los partidos políticos".

El gobernador de San Juan, remarcó que él no está en contra de las medidas que favorezcan a los argentinos pero dicen que no deberían ser las provincias quienes asuman este costo. Es que con la quita del IVA en 13 productos de la canasta básica baja la recaudación y, con esto, ingresan menos fondos a las provincias.