San Juan: dos empleadas de Salud Pública, sospechadas de quedarse con dinero

Las mujeres el cobraban la matrícula a los profesionales de la salud y se quedaban con el dinero.

En el Ministerio de Salud dispararon el sumario por la presunta maniobra.
En el Ministerio de Salud dispararon el sumario por la presunta maniobra.

El Ministerio de Salud Pública de San Juan inició un sumario administrativo a dos empleadas porque sospechan que se quedaban con dinero de los profesionales de la salud. Según publicó Diario de Cuyo, las mujeres se ofrecían a pagar la matrícula de los profesionales pero se qeudaban con el dinero y le ponían troqueles de cancelaciones anteriores. Así las cosas, las empleadas están acusadas de ofrecerse a realizar el trámite de inscripción de la matrícula en el Ministerio, que cuesta unos 1.200 pesos, pero en lugar de hacerlo se quedaban con el dinero en sus bolsillos.

Según el diario local, para poder salirse con la suya, las empleadas generaban el comprobante y le adosaban troqueles de pago de expedientes viejos pero no pagaban el canon que aportaban los profesionales. Desde la cartera de Salud descubrieron que, en un sólo día, las dos mujeres llegaron a realizar hasta cuatro maniobras de este tipo por un total de 4800 pesos. Ahora, ambas serán sumariadas y desde Salud Pública es seguro que realizarán una denuncia penal, al margen de la investigación interna.

Sin embargo, esta no es la primera vez que en la cartera que dirige Alejandra Venerando, detectan maniobras irregulares o sospechosas y ya hace meses apuntaron contra choferes porque detectaron manejos con el uso del combustible de las movilidades oficiales. En esa oportunidad, la investigación apuntó a 14 empleados pero cuando fue avanzando se comprobó que sólo dos eran responsables de la maniobra. Según el medio local, consistía en comprar nafta con la tarjeta oficial del Ministerio pero para abastecer a sus vehículos particulares. En total, detectaron que se habían alzado con unos 200 mil pesos en combustibles.

Las empleadas fueron descubiertas, esta vez, porque llamó la atención el excesivo sellado qeu tenía un cupón de pago del arancel. Las mujeres intentaban tapar la fecha vieja con el sellado y así pasar desapercibidas, pero no lo lograron. "Todo indica que cuando un profesional (bioquímico, farmaceútico, kinesiólogo o médico) iba a hacer el trámite para matricularse en Salud Pública, las mujeres les daban la posibilidad de encargarse del pago", publicó el diario sanjuanino. Así ellas lograban quedarse con el pago.