Quita del IVA: Uñac pide que la medida no afecte los fondos provinciales

El gobernador sanjuanino se refirió al reclamo que hizo, junto a otras 12 provincias, en la Corte de Justicia.

Sergio Uñac
Sergio Uñac

Sergio Uñac, gobernador de San Juan, dijo que las medidas económicas impuestas por Mauricio Macri no deben afectar los fondos presupuestados para las provincias, sino que deben ser afrontadas con recursos de la Nación. El mandatario local forma parte de los gobernadores que se presentaron ante la Corte Suprema de Justicia para pedir la "inconstitucionalidad" del decreto presidencial que establece la reducción del IVA en productos de la canasta básica y, además, la suba del mínimo no imponible de Ganancias. Los recursos que se obtienen por el cobro de ambos impuestos son coparticipables entre la Nación y las provincias.

"Tenemos que dejar bien en claro que nosotros no nos oponemos a las medidas que el Gobierna Nacional pueda tomar, menos si es verdad que va para proteger el bolsillo de los trabajadores. Lo único que decimos es que es tarde. Son tres años y medio donde se ha castigado mucho el bolsillo y poder adquisitivo de los trabajadores argentinos. Las medidas deben tomarlas con recursos propios al gobierno nacional y no utilizando los recursos de las provincias", comentó Uñac a Diario La Provincia.

El mandatario provincial señaló que hay apertura al diálogo pero los intereses de la provincia se deben defender. "Tuve una comunicación con el viceministro del Interior y le dije que lo que yo estaba haciendo es defender los intereses de los sanjuaninos y que estamos abiertos al diálogo. Ellos piden 30 días para evaluar el impacto de las medidas. 30 días es mucho. En San Juan estamos manteniendo el equilibrio fiscal, no gastar más de lo que corresponde pero también defender los recursos de la provincia", sostuvo.

En este sentido, Uñac destacó que la administración provincial adoptó una serie de acciones para proteger la actividad económica. "Por eso tenemos un 3% de desempleo que es probable que en el último tiempo haya crecido por efecto de la economía nacional. Nosotros hemos hecho esfuerzos para poderlo mantenerlo en esa cifra. Tenemos un Estado que cumple con sus obligaciones, que paga salarios, que cumple con las obligaciones de salud, educación y seguridad", señaló.