La Vuelta a San Juan, a un paso de ser una de las 10 mejores del mundo

La popular carrera integraría la novedosa categoría ProSeries. La UCI envió la invitación y la organización lo analiza.

Gran marco de público en la Avenida de Circunvalación.
Gran marco de público en la Avenida de Circunvalación.

La Vuelta a San Juan podría dar otro paso importante en su historia. Después de adquirir categoría 2.1 de la Unión Ciclista Internacional, ahora la popular carrera podría integrar las ProSeries, una nueva categoría de carrera que está posicionada por debajo del World Tour (la primera división). De aceptar la invitación del máximo organismo del ciclismo, la competencia sanjuanina podría estar entre las diez más importantes del mundo en cuanto a ciclismo de ruta.

"La Vuelta a San Juan ha sido seleccionado entre las 10 mejores vueltas del mundo. Hay que decidir si vamos a cambiar la categoría para poder aceptar este reconocimiento de David Lapartien y de la Unión Ciclística Internacional", comentó Jorge Chica, secretario de Deportes de la provincia.

Las carreras UCI ProSeries son una de las novedades de la nueva organización del ciclismo profesional masculino en carretera. Se trata de una nueva categoría para 2020 que reunirá los eventos actualmente clasificados como fuera de categoría y de clase 1, así como pruebas de alta importancia estratégica para el desarrollo del ciclismo según la UCI.

"Es una categoría donde se han unido otras más y se han nucleado en una sola, son 10 carreras en todo el mundo y son las más reconocidas. Sin embargo, tenemos un inconveniente que es que los seleccionados de Sudamérica no podrían participar, ni otros seleccionados, solamente el local. Estamos pidiendo que si esto puede generar un desarrollo Sudamericano. Si esto se da, sería una de las 10 mejores vueltas del mundo. Esto es un logro que lo hemos hecho sobre todo por la pasión de los sanjuaninos", indicó el funcionario sanjuanino.