Procesaron a 6 policías por la brutal golpiza a un joven en una comisaría

El chico fue detenido por una contravención de tránsito en la provincia de San Juan. Un video complica a los efectivos.

Mauricio Ontiveros.
Mauricio Ontiveros.

El juez Pablo Flores, del Segundo Juzgado de Instrucción, este miércoles procesó sin prisión preventiva a seis de los 7 policías acusados de golpear salvajemente a un joven en una comisaría de San Juan. Todo ocurrió cuando el chico, identificado como Mauricio Ontiveros, fue detenido por una contravención vial. Hay un policía que zafó, por ahora, por falta de mérito.

De acuerdo a la publicación de Diario de Cuyo, hay un video que muestra el ataque que sufrió Ontiveros en el interior de la dependencia policial. Con este registro, el magistrado consideró que el agente Javier Jesús Ponces (23) fue autor del delito de severidades y vejámenes en perjuicio del detenido y que además violó sus deberes de funcionario público. Y que el cabo Gustavo Gabriel Díaz (39), el agente Facundo Nicolás González (22) y el oficial subinspector Martín Gabriel Paz (32) fueron coautores responsables de los mismos delitos. Todos ellos cumplían funciones en la seccional 7ma.

Hay otros dos policías que si bien no trabajaban en la comisaría antes mencionadas –se desempeñan en el Comando Sur- también fueron procesados por el delito de violación de los deberes de funcionario público. Son el agente Luis Emanuel Gelves (29) y el cabo Luis Guillermo Aguirre (29), quienes están acusados de encubrir a sus compañeros. Para el juez, sabían del trato ilegal pero no hicieron nada para impedirlo ni tampoco lo denunciaron.

Todos están procesados, pero en libertad. Sin embargo, deberán cumplir una serie de condiciones impuestas por Pablo Flores. Una de ellas es que no pueden acercarse a menos de mil metros de Ontiveros, ni tampoco merodear su vivienda ni los lugares donde se encuentre. Otra medida es que tienen prohibido mantener cualquier tipo de comunicación con él, ya sea personalmente, o por cualquier otra vía, como redes sociales.