San Juan: se desmoronó la vereda de un hospital y casi causa una tragedia

La vereda cubre un canal de riego, uno de los de mayor caudal del departamento Jáchal.

Derrumbe en un hospital.
Derrumbe en un hospital.

El derrumbe de la vereda de un hospital público provocó pánico en el departamento Jáchal, en la provincia de San Juan. El desprendimiento se produjo este miércoles en la mañana cuando, de casualidad, nadie circulaba por el sector. Según publicó Diario de Cuyo, la vereda también cumple el rol de cubrir el canal de riego "Rincón", uno de los de mayor caudal de la localidad.

El desmoronamiento de la cubierta fue repentino y provocó un boquete de más de 6 metros de largo por casi 3 de ancho. Para el personal del Hospital San Roque, de San José de Jáchal, podría haber sido una tragedia. "Si hubiera pasado gente, hubiese sido una tragedia o una situación muy complicada", señaló Danilo Vera, inspector técnico de la Dirección de Hidráulica.

El descenso de la vereda se convirtió en una trampa muy peligrosa que hizo que trabajara el personal policial, de Protección Civil, de la Dirección de Hidráulica, de la Municipalidad y de la Dirección Nacional de Vialidad. "Se realizó un vallado sobre toda la zona para evitar circulación de personas y se hizo una malla metalizada provisoria para tapar la zona", apuntó Nicolás Pérez, referente en Jáchal de Protección Civil.

Según las pericias preliminares, la losa construida hace más de 40 colapsó. Con el paso del tiempo la malla metálica se fue oxidando y perdiendo su resistencia. Si bien el hueco que se abrió fue repentino, la estructura no estaba en buenas condiciones. "Ya hizo trabajos anteriores la Dirección de Arquitectura de la Provincia", recordó Vera. David González, director del hospital, contó que en una inspección del Ministerio de Salud se advirtió de la falencia.