Un 46,88% de los docentes de San Juan se adhirió al paro

Los números son los oficiales que dio a conocer el Ministerio de Educación de la provincia, por el paro de este jueves.

Las escuelas estuvieron vacías en San Juan, por el paro docente.
Las escuelas estuvieron vacías en San Juan, por el paro docente.

Este jueves CTERA a nivel nacional convocó a un paro docente en todo el país para reclamar por la violencia sufrida por los maestros de Chubut. En San Juan los gremios UDAP, ADICUS y SIDUNSJ adhirieron a la medida de fuerza y convocaron a los docentes de la provincia a sumarse. Desde el Ministerio de Educación local, publicaron, cerca del mediodía, las primeras cifras de cómo fue el paro en San Juan. Según las cifras de la cartera de Gobierno, un total de 46,88% de los docentes se sumó al reclamo de CTERA.

Así las cosas el mayor acatamiento ocurrió en la educación especial que tuvo un 96% de adhesión al paro, seguido por el Nivel Inicial, con 81,80% de acatamiento. En cuanto a la Educación Primaria, el 61,94% de los docentes no fue a trabajar este jueves y una cifra parecida se dio en la Educación Secundaria Orientada, con un 65,20% de acatamiento. La Educación Secundaria Técnica tuvo un 38,50% de adhesión y la agrotécnica un 59,58%.

Por último donde menos apoyaron la medida de fuerza fue en la Educación Privada, donde sólo un 4,57% de los maestros no fue a las escuelas y la Educación Superior que alcanzó nada más que el 13%. En total, según los números de Educación, la adhesión a la medida de fuerza en todo San Juan fue, en promedio, de un 46,88%. Desde el gremio docente sanjuanino, dieron total libertad a los formadores para que decidieran si sumarse o no pero apelaron a la solidaridad de los docentes con lo ocurrido con sus pares en Chubut.

El paro fue convocado este miércoles cuando se dio a conocer la situación vivida en la provincia patagónica, donde un grupo de docentes que se manifestaba en la ruta fue corrido por sindicalistas petroleros, de forma violenta.