Sancionan a un juez por demorar 6 años en dictar sentencia

En San Juan, el juez de Menores Jorge Toro, fue sancionado por la Corte de Justicia y deberá pagar $35.000.

El juez Jorge Toro terminó sancionado por demoras y errores en una sentencia.
El juez Jorge Toro terminó sancionado por demoras y errores en una sentencia.

El juez de Menores, sanjuanino, Jorge Toro fue sancionado por la Corte de Justicia de San Juan por demorar 6 años en emitir una sentencia. Según publicó Canal 13 de San Juan, el magistrado llevó adelante un proceso "plagado de irregularidades procesales" y fue multado a pagar 35 mil pesos por el grave error. Es por un caso de abuso sexual de un menor de 16 años que violó a una nena de 6 pero tardó años en ser sentenciado.

Según informó la Dirección de Comunucación Insitutcional de la Corte, "desde que la causa fue elevada a juicio hasta el dictado de la sentencia condenatoria transcurrieron más de tres años y cuatro meses. Desde el inicio de la causa con la denuncia hasta la sentencia pasaron más de 6 años". Además, los cortistas le llamaron la atención a Toro por la cantidad de veces que la familia de la víctima pidió protección y éste hizo caso omiso a sus solicitudes.

"Del cotejo de la causa llama la atención la cantidad de veces (cinco en total) que la madre del menor, con el patrocinio letrado de abogados particulares, debió suplicar protección y medidas efectivas para lograr el alejamiento del victimario", aseguró la cortista, Adriana García Nieto.

El caso ocurrió en el año 2013 cuando una madre denunció que su hijita de 6 años había sido abusada sexualmente. El abusador fue condenado a 4 años de cárcel pero el fiscal apeló porque pretendía una condena mayor y así el expediente llegó a la Corte de Justicia sanjuanina. En la Corte los ministros desestimaron la apelación y directamente anularon todo lo actuado porque entendieron que durante todo el proceso se cometieron irregularidades tanto del juez como de los fiscales. Ahora la causa pasará a otro juzgado, Toro terminó sancionado y hubo un fuerte llamado de atención para los fiscales.