En lo que va del año ya cerraron 70 comercios sanjuaninos

La crisis afecta sobre todo a los negocios del microcentro. Aseguran que hay entre 6 y 7 cierres de locales por mes.

Ropa y televisores, lo que más demandaron los sanjuaninos.
Ropa y televisores, lo que más demandaron los sanjuaninos.

El sector comercial de San Juan atraviesa una fuerte crisis. Por la inestabilidad económica y creciente inflación, es el sector más golpeado. De acuerdo al informe que publicó este jueves Diario de Cuyo, en los últimos ocho meses cerraron 70 comercios de Capital. Los datos se desprenden de un relevamiento oficial que realizó la Municipalidad de la Ciudad.

La cifra es preocupante. En lo que va el año se duplicó la cantidad de locales que bajaron sus persianas respecto al 2018, cuando se registraron 35 negocios cerrados. Ahora, por mes, se están produciendo entre 6 y 7 cierres de negocios por mes. Se trata de ceses definitivos, según lo declarado por los comerciantes al momento de anunciar la baja. Desde la Cámara de Comercio atribuyen este fenómeno a la caída de ventas, encarecimiento de alquileres y altos costos de servicios, como luz y agua.

Están también los empresarios que, para evitar el cierre, optan por trasladarse desde el centro comprendido entre las 4 avenidas (Libertador, Rawson, Córdoba y España) a zonas más alejadas, como Trinidad, Concepción, Desamparados o la inmediaciones de la Terminal de Ómnibus, donde los alquileres son más bajos. "También algunos dejan un local en el centro y se van a un garaje o al comedor de una casa que ha sido reacondicionado", explicó Rogelio Cerdera, director de Inspecciones Municipales de la Capital.

En Capital hay unos 10.000 comercios inscriptos. Unos 5.000 se dedican a la venta de indumentaria. El resto son comercios de venta de calzados y después siguen comercios de gastronomía, como restaurantes, cafés y heladerías.