Un sanjuanino radicado en España donó euros para los Huarpes

El odontólogo oriundo de San Juan vive en España hace 28 años. Se enteró de la situación de los laguneros y los ayudó.

José Calvo Guirado es sanjuanino pero vive en España hace 28 años.
José Calvo Guirado es sanjuanino pero vive en España hace 28 años.

Un sanjuanino que está radicado en Murcia, España, hace 28 años, se enteró por los medios la grave situación por la que están pasando los laguneros de la zona de Sarmiento, al Sur de la provincia de San Juan. Se trata de José Luis Calvo Guirado, un odontólogo que decidió colabarorar con los puesteros de las Lagunas de Guanacache que llegaron a perder hasta 200 animales en una semana por la falta de agua.

Para contrarrestar esta situación, el profesionial consiguió la donación de 3 mil euros que irán directamente destinados a intentar reparar un poco de lo que los laguneros huarpes perdieron en la provincia. "Después de leer las notas sobre la situación en Sarmiento, gestionó ayuda en la Universidad que aceptó colaborar", aseguró José a Diario Huarpe. El odontólogo es uno de los más reconocidos en la región de Murcia y además viaja por distintos puntos del país dando charlas sobre su profesión.

"Nunca me fui del todo de San Juan por eso siempre leo noticias, me contacto con mi familia y una vez al año viajo", expresó el hombre que espera poder llegar pronto a la provincia cuyana para conocer a los laguneros a los que irá destinado el dinero. Pero no es la primera vez que el dentista ayuda a la provincia y ya lo hizo en numerosas oportunidades con los niños de San Juan. Así fue que nació la Asociación Calvo Guirado Niños de San Juan que, regularmente, recolecta donaciones que son enviadas a la provincia.

Su hermano, Horacio Calvo es quien recibe todas las donaciones que son distribuidas en la provincia y además trabajan con la Fundación Corazón de Jesús, coordinando campañas solidarias desde Europa a San Juan. Guirado Calvo aseguró que será su hermano quien decida qué es lo más urgente a cubrir y que espera poder llegar pronto a su tierra para concer a los beneficiados por el dinero.