Aseguran que Nación le debe a San Juan casi $7.000 millones

La deuda es por fondos de obras, programas de salud, asistencia alimentaria, presos federales y redes de gas natural.

El gobernador Sergio Uñac junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
El gobernador Sergio Uñac junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Después de que San Juan reclamara en la Corte Suprema los 1.200 millones de pesos que Nación debe por obras viales, ahora se conoció otros montos impagos por programas de salud, asistencia alimentaria, presos federales y redes de gas natural. Se trata de una deuda de algo más de 5.000 millones de pesos que, sumado a lo de Vialidad Nacional, asciende a casi $7.000 millones.

De acuerdo a la publicación de Diario Huarpe si los incumplimientos de Nación siguen, la Provincia podría interponer una lluvia de demandas. El Gobierno local ya presentó un reclamo en Capital Federal contra la gestión de Mauricio Macri por la deuda que Vialidad Nacional mantiene con la provincia. Son 1.222 millones de pesos que la administración de Sergio Uñac desembolsó por los trabajos en la Ruta 40 Norte y otros caminos.

Pero el dinero que la Nación dejó de mandar en los últimos años a San Juan va más allá del que corresponde a los trabajos de la Ruta 40. La deuda incluye también montos impagos por otros servicios: $112,5 millones por programas de salud (Vacunas, medicación para trasplantados, reactivos para estudios de hepatitis y leche maternizada, entre otros), $45 millones en ayudas alimentaria, $89,9 millones por los presos federales que están alojados en el Penal de Chimbas y $2.724 por la construcción de redes de gas.

Además, la Fiscalía de Estado está preparando dos acciones judiciales más por $2.700 millones, también por fondos de obras viales no repuestos.

Sergio Uñac ya le presentó una planilla con detalle de toda la deuda nacional al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, hace dos semanas. La provincia exige el pago inmediato para poder atender distintas necesidades que tiene el Estado: casas, pavimentos, tarjetas sociales y comida para los merenderos.