Un juez autorizó a un chico trans de 16 años a quitarse las mamas

Fue en San Juan. El joven ya tenía su DNI y había presentado esta solicitud amparado por sus padres.

Fue el juez Esteban de la Torre quien autorizó la cirugía.
Fue el juez Esteban de la Torre quien autorizó la cirugía.

Un adolescente trans de 16 años fue autorizado por un juez para quitarse las mamas con una cirugía, en San Juan. El pedido fue del menor, acompañado por sus padres ya que cuando se trata de menor de 16 años, es necesaria una evaluación previa. Tras el informe psicológico y la opinión de la asesora de Menores de la provincia, Patricia Sirera, fue el juez Esteban de la Torre, del Tercer Juzgado de Familia, quien falló a favor del menor.

El chico nació como mujer y transitó un proceso para cambiar su género, éste incluyó también la tramitación de un DNI que ya tiene. Ahora sólo faltaba para él poder realizarse la cirugía y extraerse las mamas para poder realizarse con su identidad. La psicóloga del Gabinete Técnico que atendió al joven aseguró que es "consciente del alcance de la operación quirúrgica y de lo que ello implica".

Además, la especialista agregó que

"cuando una persona busca la definición sustancial de su persona, como individuo y ser humano, tiene derecho a la reafirmación de su identidad sexual y personal, con la obtención de la documentación pertinente que indique su sexo y su nobre que refleje su realidad"

.

El fallo del juez Esteban de la Torre, es inédito en la provincia cuyana y, según publicó Diario de Cuyo, también sería la primera del país. En el caso de los menores de edad, según determina la ley  tienen derecho a hacer esta solicitud, previo consentimiento de sus padres. El joven podrá realizarse la mastectomía y será el primero, de su edad, en la provincia.