La secretaria del concejal que pidió jubilarse por "estrés" también solicitó el retiro

La mujer inició el trámite semanas antes que D´Amico, el funcionario sanjuanino que solicitó la jubilación a los 38 años.

Gabriel Antonino D'Amico,
Gabriel Antonino D'Amico,

Sigue la novela por el concejal sanjuanino que inició el trámite jubilatorio a los 38 años porque, según afirmó, sufre una enfermedad y la misma se agravó por el "estrés" que padeció durante su gestión. Ahora quien se sumó al caso es Guadalupe Guzmán, secretaria de Gabriel D´Amico, el funcionario de la polémica, quien pidió el beneficio de retiro por invalidez. De acuerdo a la publicación de Diario de Cuyo, la mujer realizó la misma solicitud en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) semanas antes que su jefe político.

En San Juan llama la atención este escenario, sobre todo porque Guzmán es la secretaria exclusiva de D"Amico desde que éste fue electo concejal en 2015. Según explicó el presidente de la cartera, Juan Pablo Dara, por sus funciones la joven recibe una remuneración de 40 mil pesos, que equivale al 30% de lo que cobra un intendente. Al igual que el funcionario, la mujer realizó directamente el trámite en Anses y no dio aviso en el Concejo Deliberante.

Tanto el concejal como su secretaria pidieron el "retiro anticipado por invalidez". Esto generó indignación en Capital, municipalidad en la que ejercen sus funciones, porque creen que el pedido lo podrían haber hecho fuera del cargo. También resulta curioso que el trámite se inició dos meses antes del cambio de mandato.

Ahora deberán someterse a los exámenes médicos para que Anses defina si les concede el beneficio. Diario de Cuyo publicó que para acceder al beneficio, la dolencia debe generar una incapacidad laborativa física o intelectual superior al 66 por ciento.