Crisis en el Colegio Médico: el Gobierno sanjuanino analiza cómo colaborar

La institución que nuclea el 60% de las camas del sector privado está en crisis y pidió ayuda para evitar despidos..

Sanatorio Cimyn.
Sanatorio Cimyn.

Después de que saliera a la luz la delicada situación económica que atraviesa el Colegio Médico, la entidad que tiene el 60% de las camas del sector privado de la salud en San Juan, el Gobierno provincial analiza cómo ayudar. La ministra de Salud, Alejandra Venerando, se reunió con autoridades de la institución este mismo miércoles y aunque no hubo acuerdos, ambos afirmaron que el encuentro fue "positivo".

"Nosotros estamos escuchando cuáles son las situaciones en el contexto nacional y analizaremos y veremos en qué podremos colaborar. En esto, una trata de escuchar a todas las instituciones y dentro de nuestro Estado Provincial analizar cuáles son las soluciones posibles", señaló Venerando.

Desde el Colegio Médico manifestaron que por la crisis que están atravesando están en juego dos sanatorios, Cimyn y Hospital Privado, y al menos 600 puestos de trabajo. Explicaron que en el último año sufrieron un incremento del 78% y están perdiendo 2 millones de pesos porque la Obra Social Provincia, la principal prestadora, sólo les reconoció una mejora del 28%. En principio, para solucionar esto pidieron al Gobierno un subsidio o que se hagan cargo del personal.

"El planteo general es que podamos conocer el tipo de situación que están teniendo. Vamos a seguir juntándonos y analizando las soluciones posibles". Sobre la Obra Social Provincia, Venerando señaló a Tiempo de San Juan: "Está de un modo prestacional mucho mejor que otras provincias y otras obras sociales. No hemos tocado el tema de modificar las prestaciones".

Por su parte Mario Penizzoto, presidente del Colegio Médico, se mostró conforme con la reunión que mantuvo con la ministra. "Mientras más imaginación pongamos, más ideas se nos van a ocurrir y nosotros por supuesto que necesitamos del apoyo del Estado. Ahora tenemos que afrontar el aumento salarial, el bono de 5mil pesos y el medio aguinaldo en un mes y medio más", apuntó.