Un sanjuanino representará al país en las Olimpiadas de Ciencia en Qatar

El adolescente tiene 15 años y fue seleccionado junto a otros dos estudiantes de La Plata y La Pampa.

Juan Pablo García tiene 15 años y representará al país en olimpiadas internacionales de ciencia.
Juan Pablo García tiene 15 años y representará al país en olimpiadas internacionales de ciencia.

Un adolescente de 15 años representará a la Argentina en las Olimpiadas de Ciencia que se realizarán en Qatar y de las que participarán estudiantes de todo el mundo. Se trata de Juan Pablo García, un sanjuanino que fue elegido junto a otros dos estudiantes de La Plata y la Pampa. Tras ganar varias instancias logró ser seleccionado y viajará al país árabe para participar de las Olimpiadas Internacionales de Ciencias Junior, cuya sigla en inglés es IJSO.

"Creo que en las ciencias no está nada dicho, se puede innovar en muchos aspectos y eso es lo que más me gusta", declaró Juan Pablo en una entrevista a Diario Huarpe Para poder llegar hasta la olimpiada internacional, el adolescente tuvo que pasar primero una ronda provincial, luego otra regional y por último una nacional en donde fue elegido como uno de los representantes del país. Las IJSO están destinadas a estudiantes menores de 16 años que se preparan en Física, Química y Biología. "Debemos rendir evaluaciones por escrito y hacer prácticas de laboratorio", explicó el menor.

Juan Pablo es alumno de cuarto año de la orientación Electrónica, de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento, dependiente de la Universidad Nacional de San Juan. La preparación para las olimpiadas se hace a través de tutores que están en Mendoza. "Yo preparo los temas con información que los tutores me proporcionan, además si quiero profundizar en algún tema lo busco en libros o en Internet", explicó.

A pesar de su ocupada agenda, el adolescente se las arregla para pasar tiempo con sus padres y sus dos hermanos. Ademas, asegura que tiene momentos para estar con sus amigos. "Ellos saben que yo tengo mis tiempos, tengo que estudiar primero y luego nos vemos", detalló el alumno.  Juan Pablo asegura que sus expectativas con respecto a las IJSO son sumar nuevas experiencias. "Voy a aprender, pero a aprender, si gano bienvenido sea", concluyó esperanzado.