San Juan: quieren que los golpeadores atrapados in fraganti vayan directo a juicio

La Corte de San Juan envió a Diputados el proyecto para que los casos de violencia de género entren en Flagrancia.

Los casos de violencia de género ahora irán directo a juicio en San Juan.
Los casos de violencia de género ahora irán directo a juicio en San Juan.

La Corte de Justicia de San Juan quiere que los casos de violencia de género o de violación de restricciones permitetrales vayan directo a Flagrancia. Así lo aseguró la cortista Adriana García Nieto, en la radio Estación Claridad. La medida representa un avance en materia de seguridad para proteger a las mujeres víctimas de violencia machista.  "Para darle mayor seguridad a las mujeres", explicó García Nieto como una de las razones que los motivó a enviar el proyecto a la Cámara de Diputados sanjuanina.

Así las cosas los casos de violencia de género entrarían en el sistema de "justicia express" que ha demostrado ser muy efectivo en la provincia cuyana. Los golpeadores que sean atrapados in fraganti y aquellos que tengan una prohibición de acercamiento a sus víctimas y las violen irán presos de inmediato y su juicio se realizará en los días subsiguientes para recibir una condena. El proyecto ingresó a la legislatura el jueves y esperan que sea tratado antes de que termine 2019 para poder hacer efectiva la medida de protección.

"Hemos visto el resultado de Flagrancia y es un sistema que da resultado. Creemos que la violencia de género no debe estar afuera, sobre todo porque si podemos actuar inmediatamente salvamos vidas y ayudamos a reconstruir historias. También era necesario incorporar la desobediencia a las medidas de protección tomadas en el marco de la violencia de género", aseveró la única cortista mujer de San Juan

En la provincia ya existe el sistema de pulsera electrónica aplicado a casos de violencia de género donde el agresor tiene una pulsera y la víctima un dispositivo que le avisa para que sepa si el violento está cerca.  "Si una víctima de violencia de género tiene a su favor el no acercamiento por parte del victimario y esta persona está en su casa golpeándole, en clara violación de la restricción, la puerta puede inmediatamente llamar al 911 informar de la situación. Cuando llega la policía y comprueba que está la prohibición de acercamiento y esta persona está en la puerta, entra en el procedimiento de Flagrancia", expresó García Nieto.

La cortista también remarcó que cuando una mujer llega a denunciar violencia de género para que el agresor desista de su actitud, el momento ya ha pasado y por eso decidieron tomar una medida para "evitar este tipo de circunstancias".