Según el Centro ANIVI, nueve de cada diez denuncias por abuso son en el entorno familiar del niño o niña.


En San Juan preocupa el aumento de denuncias por abuso sexual contra menores de edad. Según publicó Diario Huarpe, los datos que maneja el Centro de Abordaje Integral a Niños Víctimas de Abuso (ANIVI), apuntan directamente a los padrastros. Es que, de cada 10 denuncias que reciben, 9 abusos fueron cometidos en el seno intrafamiliar de la víctima. Además, son los padrastros los que encabezan el ranking como los más denunciados, seguidos por los padres, tíos y abuelos.

La mayoría de denuncias que se ralizan por presuntos abusos sexuales, son en el ámbito familiar. Esto es preocupante ya que se entiende que es el núcleo primario de toda persona para lograr la protección integral y con estos hechos se ve perjudicado”, explicó Sergio Cúneo, director de ANIVI, al diario local. Desde el centro creen que, en realidad, no hay más casos de abusos sino que ahora la gente se anima más a denunciar porque cuenta con otras garantías. El Centro ANIVI, fue puesto en funcionamiento en el año 2017 y justamente tiene como fin proteger a los niños y niñas víctimas para evitar la revictimización y la difusión de sus identidades.

Según Cúneo es fundamental que los familiares que detectan casos de abuso se animen a denunciar pero como esto muchas veces no ocurría, los abusos sexuales son un delito de orden público por lo que cualquiera que sepa que se está cometiendo un abuso, puede denunciar ante la Justicia. Cuando una persona acude al ANIVI para denunciar es recibido por personal policial que toma el caso y luego intervienen fiscales y un equipo interdisciplinario. Entre los profesionales hay psicólogos y un médico que será fundamental para constatar si la víctima presenta lesiones físicas compatibles con el abuso. Más tarde, la Cámara Gesell será otra prueba fundamental para ir contra el atacante.

Los números del ANIVI indican que de enero de 2019 a noviembre del mismo año se radicaron 643 denuncias por abuso sexual. En 2018 fueron 630 y en 2017 un número mucho inferior, llegando a las 421 denuncias. Debido al aumento de casos, ahora son 7 las videoaudiencias de Cámara Gesell que se realizan por día, mientras que en el pasado ese número no superaba las 3. 




Comentarios