La Corte de Justicia de San Juan tiene nuevos miembros

Se trata de Juan José Victoria y Daniel Olivares Yapur quienes fueron elegidos por los diputados sanjuaninos.

Olivares Yapur y Victoria , los nuevos miembros de la Corte sanjuanina.
Olivares Yapur y Victoria , los nuevos miembros de la Corte sanjuanina.

La Cámara de Diputados de San Juan designó, este jueves, a los dos nuevos abogados que pasarán a formar parte de la Corte de Justicia de la provincia. Se trata de Daniel Olivares Yapur y Juan José Victoria, quienes ya fueron designados y jurarán como nuevos miembros el lunes 25 de noviembre. Tanto Victoria como Olivares Yapur son actualmente jueces de la Cámara Civil, Comercial y Minería.

Será Guillermo de Sanctis, presidente del máximo tribunal local, quien le tome juramento a los nuevos miembros. Luego del juramento, De Sanctis se tomará licencia médica debido a un problema lumbar producto de la artrosis y el sedentarismo y en su lugar asumirá Adriana García Nieto, informó Diario de Cuyo. Es por eso que, durante los meses de dicembre y febrero, la única mujer cortista de la provincia, estará acompañada por los nuevos ministros designados.

El cambio histórico en la Corte sanjuanina comenzó en el año 2018 con la salida de Adolfo Caballero y Abel Soria Vega. Desde entonces, el tribunal funciona con un número reducido de tres integrantes pero a partir de ahora serán cuatro los miembros. Ahora solo resta que se materialice la jubilación de Ángel Humberto Medina Palá, que presentó su anuncio en agosto pero restó la respuesta de ANSES le diera el alta jubilatoria, cosa que ocurrió en diciembre. Una vez que esto suceda, sería inminente la realización de otro concurso para cubrir el lugar del quinto cortista. 
Medina Palá, Caballero y Soria Vega eran los miembros más viejos de la Corte y con su salida se cierre a una etapa duramente criticada por la sociedad sanjuanina. De hecho, según el medio local, su gestión "fue catalogada como la responsable del atraso por más de 20 años en el servicio de Justicia de la provincia".