Casi mueren de hipotermia tras quedar a la deriva en un kayak

Ocurrió en San Juan con un grupo de chicos que estaba en un retiro espiritual. Tardaron horas en sacarlos del agua.

El operativo duró tres horas y fue en plena madrugada.
El operativo duró tres horas y fue en plena madrugada.

Dos jóvenes que estaban en un retiro espiritual en San Juan, casi mueren de hipotermia tras quedar a la deriva en el Dique de Ullum, una represa sobre el Río San Juan, ubicado en el centro sur de la provincia. Se trata de un adolescente de 18 años y otro de 20 que sacaron un kayak que encontraron en un complejo náutico y se metieron al agua, sin saber nadar, sin chalecos y sin ningún elemento de seguridad.

Según informó Diario de Cuyo, los chicos estaban en un retiro espiritual en el Club de Vela y Remo, vieron un kayak en la costa y decidieron tomarlo para meterse al agua. Era la 1.30 de la madrugada y llegaba el viento a la zona, por lo que ambos se dieron vuelta dos veces en la embarcación. Se trata de Cristian Albarracín y Nahuel Coscio, quienes debido a las olas generadas por las ráfagas peridieron el control de la situación. Sus compañeros, que vieron como el kayak se alejaba, dieron aviso a las autoridades.

Inmediatamente la Dirección de Náutica de la provincia montó un operativo de rescate junto al Grupo GERAS, Bomberos de la Policía y la Comisaría de Ullum. Albarracín y Coscio habían perdido los remos, por lo que tampoco podían volver a la orilla y habían desaparecido en la oscuridad de la noche. El equipo de rescate ingresó al lago en moto y comenzó la búsqueda. Recién a las 4.40 de la madrugada los uniformados lograron dar con los jóvenes.

El kayak había recorrido 3.500 metros y estaba a la altura de Costa Magna, otro complejo del dique. "Fue un verdadero milagro", aseguró Miguel Jofré, coordinador de Náutica de la provincia. Según relató la Policía, los chicos estaban mojados, con frío y muy asustados por lo sucedido. El equipo de rescate los subió a las motos y así pudo trasladarlos hasta la orilla, donde una ambulancia los esperaba para asistirlos. Ahora convocaron a las autoridades del club para que hagan su descargo por lo sucedido.