Tras perder una mano, un alumno sanjuanino demandó por $7,6 millones al Estado

El accidente ocurrió en 2015 en una escuela rural. Como no hubo mediación, la víctima presentó una demanda millonaria.

El momento en el que Tejada fue trasladado al Hospital de Jáchal.
El momento en el que Tejada fue trasladado al Hospital de Jáchal.

Un sanjuanino de 21 años demandó al Estado por 7.600.000 de pesos por un grave accidente que protagonizó en la escuela Agrotécnica Mariano Moreno de la localidad de Jáchal. El hecho sucedió en 2015, cuando el alumno Ignacio Tejada se trituró la mano izquierda mientras preparaba salsa de tomate concentrado y como consecuencia perdió toda su extremidad. En los últimos años se llevaron a cabo diferentes mediaciones pero ninguna llegó a buen puerto. Ahora la víctima exige un monto millonario por daño físico, moral y psicológico.

El caso está en manos de la jueza Adriana Tettamanti, del Juzgado Contencioso Administrativo. Según contó el abogado Pablo Alcala a Diario de Cuyo, la provincia no se mostró predispuesta a llegar a un acuerdo y por eso se avanzó con la demanda millonaria que podría tener resolución en 2020. "El Estado posee la obligación de responsabilidad por cualquier daño que sufra el menor dentro de su escuela", comentó el magistrado del joven.

El momento en el que Tejada fue trasladado al Hospital de Jáchal.
El momento en el que Tejada fue trasladado al Hospital de Jáchal.

El accidente escolar ocurrió en febrero de 2015. El joven y sus compañeros debían elaborar salsa de tomate durante las prácticas de la materia "Preparación de Productos para el Consumo". Pero aquella clase terminó de la peor manera: Tejada, a quien le había tocado colocar los tomates en la máquina trituradora, terminó con su mano destrozada. Según la causa, esto ocurrió cuando el chico metió su mano al equipo y, en ese momento, quedó atrapada por la triturado. Un compañero tuvo que golpear con un palo el tomacorriente del aparato para que dejara de funcionar.

“La máquina estaba constituida por una estructura que posee una tolva de acceso para el ingreso de los vegetales y, en su interior, un espiral con filo que realiza la molienda. Poseía un estado precario, carente de corte de seguridad de suministro eléctrico", dice el informe que presentó la defensa de la víctima.

Por el episodio ahora Tejada reclama 7.600.000 pesos. En esa cifra está incluido el costo de una prótesis especial para reemplazar a la mano que perdió en el accidente escolar. La misma la debe proveer una ortopedia de Buenos Aires y cotiza 1.844.000 pesos. Estos valores corresponden a 2017, por lo que si la jueza da lugar a la demanda deberán ser actualizados.