La UNSJ anunció 5 carreras nuevas pero sólo una empezará en el 2020

Para el periódo 2020, el rector de la Universidad sanjuanina anunció la creación de nuevas especialidades.

La escuela de Ciencias de la Salud será una de las que albergará algunas de las nuevas especialidades.
La escuela de Ciencias de la Salud será una de las que albergará algunas de las nuevas especialidades.

La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), anunció la creación de cinco carreras muy esperadas por los estudiantes quienes debían salir de la provincia para poder estudiar lo que querían. Antes de finalizar el periodo 2019 desde la UNSJ adelantaron que el desafío para el año próximo será la creación de las siguientes carreras: Odontología; Instrumentación Quirúrgica y Gestión de Quirófano; Licenciatura en Salud y Gestión Deportiva; Tecnicatura en Diseño Textil; y Licenciatura en Economía. Sin embargo, según Tiempo de San Juan, la situación de las nuevas especialidades no es la misma en todos los casos y sólo una de ellas está lista para comenzar a recibir alumnos en el 2020.

Sólo la Tecnicatura en Diseño Textil es la que está lista para comenzar a ser dicatada porque ya fue aprobada por el Consejo Superior de la UNSJ y, de hecho, ya tiene alumnos en Jáchal, un departamento alejado al norte de la provincia cuyana. Ahora, esperan comenzar con las inscripciones lo antes posible para que en 2020 pueda ser cursada en la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño (FAUD).

Según el diario local, para que una carrera esté en condiciones de recibir sus primeros estudiantes, primero debe ser trabajada por un equipo de especialistas para luego ir a la Facultad de la que dependerá y ser analizada por el claustro docente que establecerá los requerimientos para ser aprobada. El Consejo Directivo de cada facultad deberá aprobar la creación de la carrera y luego someterla a aprobación del Consejo Superior para dejar oficialmente incorporada la nueva especialidad.

Los últimos dos pasos para que una carrera empiece a dictarse con la resolución del Ministerio de Educación de la Nación y la obtención del presupuesto para sostenerla. De las cinco carreras anunciadas, cada una está en una etapa distinta para su aprobación.

  • Odontología