Desmienten que el nene sanjuanino golpeado y abusado tenga muerte cerebral

Lo afirmó la ministra de Salud, Alejandra Venerando. El menor se encuentra internado y su padre, detenido.

Alejandra Venerando, ministra de Salud de San Juan.
Alejandra Venerando, ministra de Salud de San Juan.

Autoridades del Gobierno de San Juan informaron este jueves a Canal 13 que el nene de 4 años golpeado y abusado no tiene muerte cerebral. Según contó la ministra de Salud, Alejandra Venerando, el pequeño padece "disminución de funciones cerebrales" como consecuencia de un traumatismo encefálico. El pequeño se encuentra internado en el Hospital Guillermo Rawson. Su padre, un sujeto de 27 años, está detenido como principal sospechoso del aberrante episodio.

"Para que uno pueda hablar de una muerte cerebral debe haber parámetros que fundamentalmente tienen que ver con la actividad cerebral y en este caso tiene que ver con parámetros muy disminuidos. Por lo que tengo entendido, que se maneja en reserva, incluido el secreto profesional, solo tienen cuestiones de índole electrocefalográfico que pueden determinar la disminución de sus funciones", advirtió Venerando.

Abuso y muerte cerebral de un menor.
Abuso y muerte cerebral de un menor.

En este sentido la funcionaria explicó que, a pesar de tener funciones disminuidas, el niño no padece muerte cerebral (actividad cero) tal como informaron algunos medios de comunicación de la provincia. Venerando también habló sobre el estado en el que llegó la víctima al nosocomio de Capital. "Fue con un traumatismo encefálico el día 9 y al detectarse este trauma fue derivado a la terapia correspondiente", explicó.

El menor arribó el lunes a media mañana a Urgencias del Hospital Rawson por un golpe que en la cabeza, en principio, como consecuencia de una caída que sufrió en el baño de una vivienda de la localidad de Chimbas. La madre explicó que se trató de un "accidente doméstico", pero los médicos señalaron que en realidad la criatura fue víctima de un violento sacudón. El dato más aberrante fueron las lesiones que hallaron en sus partes íntimas, las que indicarían una violación reciente.

El juez Guillermo Adárvez decidió detener de inmediato al padre del chico, un sujeto de 27 años, quien habría estado a su cargo ante la ausencia de la madre. La progenitora también está en la mira de la Justicia por presunta complicidad.