Si vuelve en subsidio nacional, en San Juan no subirá el colectivo

La suba comenzaría a regir desde el 1 de enero, pero si hay acuerdo con Nación, darían marcha atrás.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

El aumento del boleto de colectivo en San Juan podría quedar congelado y ahora el Ministerio de Gobierno de la provincia espera una reunión con el Gobierno Nacional para decidir qué hacer. Según informó Diario de Cuyo, la suba prevista iba comenzar a regir desde el 1 de enero del 2020 y era de un 34,55%. Sin embargo, ahora todo está en duda y se podría dar marcha atrás con el aumento.

Fuentes del Ministerio anticiparon al diario local que van a reunirse con funcionarios nacionales y el congelamiento que tendrán Buenos Aires y Capital Federal podría extenderse al resto de las provincias, entre ellas San Juan. Todo dependerá de Nación y si restituye el subsidio al transporte público y bajo qué condiciones lo hará.

El aumento del pasaje de colectivo se había firmado hace una semana y llevaba el costo de $22 a $29,60, en cuanto a pasajes interurbanos, pero el valor era mucho mayor para los viajes a departamentos alejados del Gran San Juan. Si el presidente Alberto Fernández acuerda un aumento a los subsidios del transporte, otro será el panorama para los trabajadores que día a día usan los micros para viajar.

Actualmente, el Gobierno de San Juan subsidia el 60% del pasaje y si Nación suma dinero, el costo de los pasajeros podría, inclusive, disminuir. El boleto escolar, tampoco subiría en este caso y los estudiantes locales seguirían pagando la tarifa de $7,20 y no la de $9,80 como estaba previsto. El secretario de Tránsito y Transporte de la provincia, Jorge Armendariz, fue quien reconoció que bajarían el aumento y que irá con la ministra Fabiola Aubone a Buenos Aires, con la esperanza de recuperar el subsidio para los pasajeros sanjuaninos. que ya muestran su descontento con el aumento a través de las redes sociales.