Puja entre los choferes de colectivos y las empresas por la velocidad máxima

Los colectiveros sanjuaninos realizarán asambleas. Dicen que los obligan a violar el límite de velocidad.

A través de un comunicado, los choferes denunciaron hostigamiento y persecución.
A través de un comunicado, los choferes denunciaron hostigamiento y persecución.

El servicio de transporte público de pasajeros podría verse afectado este miércoles en la provincia de San Juan, en la corta y media distancia. Es que, hoy, los choferes comenzaron con las asambleas porque sostienen que los empresarios los obligan a violar el límite de velocidad para poder cumplir con las frecuencias. A través de un comunicado de prensa, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) los choferes denuncian "hostigamiento y persecusión".

"Ante el más mínimo hostigamiento, persecución o intento de sanciones al personal de conducción por cumplir con las normas vigentes fijadas por la Ley de Tránsito y Transporte, en resguardo de los trabajadores, usuarios transportados y terceros que circulan en la vía pública, se comenzará con una retención de servicios de forma inmediata en todas las líneas de todas las empresas de la provincia", expresaron en el comunicado. Las asambleas permanentes comenzaron este miércoles y esto podría afectar la frecuencia de los colectivos.

En el mismo escrito, el gremio, informó que se ocupará de instruir a todo el personal para que manejen en las velocidades enmarcadas en la Ley 24.449 para el transporte público de pasajeros en las zonas urbanas y sub urbanas. En noviembre pasado, las empresas nucleadas en la ATAP y los choferes llevaron la discusión a la Subsecretaría de Tránsito y Transporte. Allí los trabajadores expusieron que eran perseguidos a través del GPS y de no cumplir a raja tabla los horarios eran sancionados. Así, se produjeron accidentes que terminaron de forma trágica en la provincia.

En la audiencia se llegó a un acuerdo en el que los empresarios prometían no exigir más a los choferes y ellos a su vez a intentar cumplir con los horarios, sin exceder el límite de velocidad. Ahora, la UTA sostiene que ese acuerdo no se está cumpliendo y amenazan con tomar otro tipo de medidas de fuerza.