En San Juan crearán un "Observatorio" para ayudar a los más necesitados

Dependerá del Ministerio de Desarrollo Humano y buscará brindar herramientas a sanjuaninos de escasos recursos.

Ministerio de Desarrollo Humano.
Ministerio de Desarrollo Humano.

Desde marzo próximo en San Juan comenzará a funcionar el Observatorio de Desarrollo Humano y Promoción Social. Esta nueva área buscará asistir a los sanjuaninos que menos tienen de una manera más efectiva, brindando herramientas y distintas capacitaciones. Con ese nuevo organismo el Gobierno también pretenderá optimizar los recursos.

"La idea es que Desarrollo Humano deje de ser un Ministerio de los pobres y del asistencialismo y pase a ser una institución que genere políticas sociales", explicó a Diario de Cuyo Gustavo Sprei, el director de Planificación, Evaluación y Monitoreo.

Esta nueva institución trabajará en conjunto con otros ministerios y secretarias (Salud, Producción y Ciencia y Teconologia). Además habrá un consejo consultivo formado por varias instituciones, como la UNSJ, la UCCuyo, la fundación del Sanatorio Argentino, la Clínica Castaño y el Instituto de Neurociencia de San Juan, quienes brindarán capacitaciones. También tendrá relación directa con las direcciones de Discapacidad, Niñez y Mujer, entre otras.

En principio se buscará solucionar los casos urgentes, como la solicitud de una prótesis, pero también otros casos de sanjuaninos que si bien no están en la extrema pobreza, necesitan asistencia. "Esto nos permitirá mejorar la calidad de vida. Hay chicos que están en carreras universitarias y que tienen un nivel económico que no es bajo, pero que necesitan ayuda para hacer crecer un proyecto y a ellos también los ayudaremos", agregó Sprei.

En ese sentido se buscará capacitar y brindar herramientas. Por ejemplo, una persona que recibe una máquina de coser para una cooperativa deberá aprender sobre marketing y hasta del uso de la tecnología. "No sólo podemos ser una provincia rica, sino que necesitamos tener gente capacitada y que considere al conocimiento como una herramienta poderosa. Buscamos que el Estado ayude, dé un empujoncito y acompañe hasta un determinado momento para que las personas sigan solas", explicó el titular de la cartera.