En 2022 podría empezar a funcionar la primera mina de cobre de San Juan

Se trata del proyecto Josemaría, la primera mina de cobre moderna d ela provincua cuyana.

El proyecto Josemaría comenzará a ser construido este año.
El proyecto Josemaría comenzará a ser construido este año.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, volvió de Buenos Aires con buenas noticias para la provincia. Lo hizo después de una reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernández; el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; y el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel. Según el primer mandatario, si el proyecto sigue como hasta ahora, dentro de 18 a 24 meses podría ponerse en marcha la mina de cobre Josemaría.

En enero de 2022, empezaría a construirse la que será la primera mina de cobre moderna de la provincia, según informó el diario Tiempo de San Juan.  La empresa a cargo del proyecto es Lundin y, en una primera etapa, generaría unos 4 mil puestos de trabajo para los sanjuaninos. Esto, significaría un récord de generación de trabajo y de inversión porque para ponerla en marcha harán falta 3.000 millones de dólares.

Lundin presentó, este jueves, su plan de trabajo al presidente Fernández y sus políticas de compromiso social y ambiental. Josemaría está ubicada al norte de Iglesia un distrito de San Juan que ya tiene otros proyectos mineros de envergadura como la mina Veladero. Para empezar a funcionar, a Josemaría le restan las autorizaciones oficiales que se consiguen una vez presentado el informe de Impacto Ambiental y cuando se finaliza con la etapa de exploración.

Cabe destacar que, además de los 4 mil puestos directos que generaría Josemaría, podría generar otros 4 mil indirectos y en la etapa de explotación serán necesarios entre 1.000 y 1.200 operarios.

Con la primera reunión con los sectores mineros y el Gobernador sanjuanino, el presidente Alberto Fernández, remarcó su apoyo e intenciones de replicar el modelo sanjuanino. "Está muy predispuesto a tratar caso por caso los proyectos mineros", dijo Uñac a la prensa. Además, el primer mandatario agregó que Fernández  busca "allanar el camino para que pueda empezar el desarrollo minero, que es importante para canalizar el proyecto económico".