San Juan: desembolso millonario del Gobierno para congelar la tarifa del agua

Durante cuatro meses la provincia aportará $140 millones para evitar el aumento del servicio.

OSSE San Juan.
OSSE San Juan.

Los 187 mil usuarios de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) no sufrirán un incremento en las boletas de agua y cloacas, y continuarán pagando la misma tarifa del mes de septiembre. Esto es posible mediante el desembolso millonario que realizará el Gobierno de San Juan para evitar el aumento que estaba pactado para enero y, al igual que el transporte público, será postergado para dentro de cuatro meses. Son unos 140 millones de pesos que aportarán de las arcas provinciales para mantener congelado los valores.

"El presupuesto tiene fondos para solventarlo. Después del tercer trimestre tendremos que ver los ingresos que tenemos y cómo van los gastos", comentó Marisa López, ministra de Hacienda y Finanzas, a Diario de Cuyo. La titular de la cartera económica confirmó que el dinero para solventar ese gastó saldrá de las reservas previstas para este año.

Con esta noticia, una familia con conexión de agua pagará 395,51 pesos mientras que una que posee agua y cloaca desembolsa en $720,71. Los jubilados tienen precios diferenciales, ya que en el primer caso deberán abonar 188,95 mientras que en el segundo, 329,87 pesos.

La decisión de mantener las mismas tarifas del año pasado fue tomada por el gobernador Sergio Uñac el 9 de enero último. Tras la confirmación de la ayuda que enviará Nación, sumado a la plata de la provincia, el máximo mandatario anunció que durante cuatro meses no habrá incrementos en la boleta del agua y cloacas y el trasporte público regresará a los valores de fines de 2019.

"Esta iniciativa, que implicó un esfuerzo, se tomó para cuidar el poder adquisitivo de los sanjuaninos", afirmó Uñac.