En San Juan, aumentos de hasta el 69% en útiles escolares

Las mochilas y los cuadernos, entre los artículos que más subieron. El Gobierno lanzará una canasta escolar económica.

Evolución de los precios en los últimos 5 años.
Evolución de los precios en los últimos 5 años.

Llenar la mochila y cumplir con las exigencias de los establecimientos escolares será un dolor de cabeza para los papás debido a los costos de los materiales. El 2020 no escapa a la realidad de los años anteriores y desde las librerías ya anunciaron que los artículos vienen, en algunos casos, con aumentos del 69% respecto al año pasado. Esto fue corroborado mediante un relevamiento que llevó a cabo Diario de Cuyo.

A menos de un mes para el inicio de clases, los comercios se anticiparon a la temporada escolar y pusieron a disposición los útiles necesarios para los chicos, que este año vienen con un fuerte incremento. Según el diario local, no hay uniformidad en los aumentos de los productos, pero se puede decir que los cuadernos y las mochilas con carro son los artículos que más aumentaron. La cifra incluso supera en casi 5 puntos la inflación de precios de todo el 2019.

En las librerías dicen que los incrementos son menores y que alcanzan el 40%. Sin embargo el relevamiento de 51 artículos que Diario de Cuyo realiza desde hace cinco años, en el mes de febrero, indica que el aumento es del 58,46%. Pero hay artículos que subieron el 69%. Por ejemplo, los cuadernos oficio A4 (con espiral tapa dura y de 100 hojas), el año pasado costaban $145 y ahora $239. Las mochilas pasaron de los $1.600 a los $2.700.

Evolución de los precios en los últimos 5 años.
Evolución de los precios en los últimos 5 años.

Para paliar estos precios el Gobierno de San Juan anunciará este martes una canasta de 20 artículos, que competirá con la canasta de 10 productos que lanzó la Nación en las cadenas de supermercados.