San Juan: condenan a una persona por día, por violencia de género

Es el promedio de Flagrancia desde que se incorporó este delito a ese fuero especial.

El fuero especial de Flagrancia incorporó la violencia de género como delito hace un mes.
El fuero especial de Flagrancia incorporó la violencia de género como delito hace un mes.

Desde el 17 de enero de 2020, el Fuero Especial de Flagrancia empezó a tener competencia en casos de violencia de género, en San Juan. Desde entonces, según los números que maneja la Justicia, hubo en promedio una condena por día. Esto si se tiene en cuenta que desde el 17 de enero hubo 18 días hábiles y al 12 de febrero, 18 condenas, según publicó Diario de Cuyo.

La primera fue el 23 de enero, cuando el tribunal condenó a Alexis Sánchez por el delito de lesiones leves, tras golpear a su ex pareja. El sujeto fue setenciado a 1 año y 6 meses de prisión pero como tenía libertad condicional por homicidio simple, con una pena de 8 años y 6 meses, volvió al Servicio Penitenciario Provincial, donde pasará 10 años preso.

Ayer, 12 de febrero, se sumó la condena número 18 por violencia de género. El promedio es de una condena por día, a un mes de que las agresiones contra las mujeres fueran incorporadas a Flagrancia.  El mismo diario sanjuanino, publicó que hubo 25 casos en este mes, 18 de ellos tuvieron sentencia, lo que constituye un 72%. Es decir que 3 de 4 casos, terminaron con una condena. De esos 25 casos hubo 2 absoluciones y 2 que aún no fueron resueltos.

De las 18 condenas, además, 6 fueron con prisión efectiva y desde que la violencia de género encuadró en este fuero se llegaron a registrar hasta 4 casos en un solo día. Matías Senatore, director de la Oficina de Gestión de Audiencia del Poder Judicial, explicó al diario local que como el sistema lleva nada más que un mes, "no se puede interpretar con certeza lo que dicen los números".

Sin embargo, Senatore, también adelantó que están estudiando la evolución de estas cifras para tomar indicadores que sirvan en el futuro para proteger a las mujeres.