Organizan un evento para ayudar a una nena que fue atropellada por su tío

La pequeña es de San Juan y sobrevivió al accidente. Ahora tienen que operarla para terminar su tratamiento.

Aitana Falcón estuvo al borde de la muerte pero se salvó, ahora sólo falta una operación para recuperarse completamente.
Aitana Falcón estuvo al borde de la muerte pero se salvó, ahora sólo falta una operación para recuperarse completamente.

Aitana Falcón tenía dos años cuando, accidentalmente, fue embestida por su tío cuando hacía marcha atrás en su camioneta, en su vivienda de Caucete, un distrito agrícola al Este de San Juan. La nena sobrevivió pero su salud empeoró rápidamente debido a un virus intra hospitalario. Aitana ingresó al Hospital Guillermo Rawson, de la Capital sanjuanina, un 18 de diciembre de 2018 y salió en abril de ese mismo año, después de pasar 5 meses peleando por su vida.

La recuperación de Aitana fue lenta y producto del accidente le quedó una traqueotomía que le permitía respirar. Ahora, un año después del terrible suceso, una operación le podría permitir respirar sola y volver a ser una nena con una vida normal. "La conectan y comienzan a hacerle todos los estudios para operarla el lunes siguiente. Esa cirugía durará varias horas ya que le tienen que sacar el cartílago de abajo de la costilla y colocárselo en la tráquea. También, le colocarán una prótesis y un cartílago en la oreja. Si Dios quiere, esa podría ser la última cirugía para Aitana y podría respirar sola, sin traqueotomía", relató Malena Mercado, mamá de la pequeña, al diario Tiempo de San Juan.

La familia tiene que viajar a Buenos Aires, al Hospital Garrahan, el próximo 27 de febrero para que Aitana sea operada. Por tratarse de vecinos de bajos recursos, decidieron organizar un evento, para este sábado, en el que recaudarán fondos para que la nena pueda operarse. El mismo, contará con clases de zumba, shows musicales y hasta premios. Está destinado a toda la familia y comenzará a las 10 de la mañana en el Camping El Sueño, en la calle Pozo de los Algarrobos, en el distrito del que la pequeña es oriunda.