San Juan: arrancó la paritaria docente

El Gobierno de San Juan se reunió con los gremios UDAP, UDA y AMET. El tema principal es la cláusula gatillo.

El ministro de Educación, Felipe de los Ríos y la ministra de Hacienda, Marisa López, se reunieron con los gremios.
El ministro de Educación, Felipe de los Ríos y la ministra de Hacienda, Marisa López, se reunieron con los gremios.

Este lunes se realizó, en San Juan, la primer reunión por la paritaria docente, del 2020. Según publicó Diario de Cuyo, fue en el segundo piso del Centro Cívico y el tema central a discutir es la cláusula gatillo. Esa, es la principal preocupación de los Secretarios Generales de los gremios UDAP, UDA y AMET, saber cómo se actualizará el salario de los docentes sanjuaninos este año para que no termine perdiendo contra la inflación.

El ministro de Educación, Felipe de los Ríos y la ministra de Hacienda, Marisa López, acudieron a la reunión en representación del gobierno sanjuanino. Durante dos años, se aplicó la cláusula gatillo para actualizar los salarios pero desde Hacienda, aseguran que este año buscarán reemplazarla porque fue "un mecanismo extremadamente costoso para la provincia", explicó Marisa López. Es por eso que, para este año, apuntan a un sistema que tenga el mismo objetivo pero que reemplace la cláusula gatillo y plantean la posibilidad de hacer revisiones a lo largo del año para que los sueldos docentes puedan con la inflación.

Todavía resta esperar los lineamientos de Nación ya que la discusión local dependerá en gran medida del acuerdo que se logre a nivel nacional, informó el diario local. Después de esos lineamientos, avanzarían las negociaciones no sólo en San Juan, sino en el resto de las provincias del país. "Vamos a tener en cuenta los lineamientos nacionales a la hora de definir el incremento salarial", detalló la ministra López. Por su parte, Luis Lucero, secretario general de UDAP, dijo a la prensa que la cláusula gatillo "cumplió su efecto y eso nos hace pensar que no podemos descartarla". Antes de la reunión, la ministra, explicó que "hay que tener en cuenta otras variables a la hora de acordar un incremento salarial, ya que la inflación superó ampliamente la recaudación".