San Juan: el Sindicato de Comercio asegura que no es obligación trabajar el lunes y martes

Los representantes de los trabajadores de comercio saldrán a controlar que los empleados no sean obligados a trabajar.

Los representantes gremiales quieren que paguen doble a los empleados.
Los representantes gremiales quieren que paguen doble a los empleados.

Después del comunicado de la Cámara de Comercio sanjuanina que anunció que los negocios abrirán el martes, vino la respuesta del Sindicato Empleados  de Comercio local (SEC). Es que ambos días de la semana próxima, corresponden al 24 y 25 de febrero, fecha en la que se celebra el Carnaval en todo el país y se consideran feriados nacionales. Los comerciantes enviaron un comunicado explicando que no abrirán el lunes pero el martes se trabajará normalmente y desde el gremio de los empleados aseguran que no es obligación y que saldrán a controlar.

Desde el sindicato pelean por el derecho a descansar de los trabajadores y el comercio quiere abrir para repuntar sus ventas, luego de meses en caída. De hecho, el SEC explicó que si el empleador quiere que abran las puertas de sus negocios deberá abonar el día doble. "Los empleados pueden acordar ir a trabajar, pero el empleador además tiene que asegurarse de que la jornada se cobrará doble y además tendrán jornadas compensatorias en el futuro", dijo al diario Tiempo de San Juan, Mirna Moral, titular del SEC.

Así las cosas, los representantes gremiales adelantaron que saldrán a controlar para que nadie sea obligado a trabajar y, en caso de que por elección lo hagan, se aseguren de que les pagarán el día doble, como lo marca la ley en todo el país. Del otro lado, los dueños de comercios quieren abrir para no perder las ventas y aprovechar la llegada masiva de turistas que se dará esos días a la provincia, por eventos como el Kite Fest y la Fiesta Nacional del Sol, cuya primera noche es el martes 25 de febrero. "No hay disponibilidad de dinero, estamos en la tercer semana del mes. Algunos van a pagar más en luz y sueldos que lo que van a poder vender", expresó Mirna Moral.