Cae un alumno por el robo de 12 netbooks en una escuela de San Juan

El chico tiene 14 años y sus cómplices, 13 y 15. Al ser menores, los tres fueron entregados a sus padres.

Robo de netbooks.
Robo de netbooks.

Una sorpresa es la que se llevaron efectivos policiales cuando descubrieron que el ladrón que sustrajo unas 12 netbooks de una escuela de San Juan era nada menos que un alumno de 14 años. El chico fue aprehendido junto a otros dos menores de 13 y 15 años, quienes viven en un asentamiento cercano al establecimiento escolar. Según publicó Diario de Cuyo los aparatos fueron recuperados en su totalidad y los jóvenes, al ser menores inimputables, fueron entregados a sus padres.

El robo fue denunciado el jueves pasado por las autoridades de la escuela Rosario Vera Peñaloza, ubicada en el departamento Rawson. En principio las netbooks, además de un router y cargadores, fueron sustraídas del edificio sin dejar huella alguna. Es que los accesos a la escuela no estaban violentados. Para el subcomisario Julio Aballay y el principal Jorge Ríos, quienes encabezaron la investigación, no fue nada sencillo esclarecer el caso.

Pero dispuestos a recuperar todos los aparatos se pusieron a buscar pistas. Finalmente llegaron a la casa de los sospechosos, quienes al parecer ingresaron a la escuela por una ventana que no tiene rejas y pasaron derecho a la Dirección donde estaban las llaves de la sala de computación. En esto resultó clave los conocimientos del alumno sobre cada uno de los rincones de la institución.

Con los datos recolectados llevaron a cabo una serie de allanamientos en las localidades de Caucete, Rawson y Pocito, done encontraron finalmente todo los elementos robados. Fuentes policiales creen que los chicos la vendieron por 1.500 pesos o cambiaron por celulares o tablets.

Es la primera vez que los tres están ligados a un caso delictivo. Si bien fueron vinculados al proceso penal, los jóvenes regresaron a sus casas por decisión de un juez de Menores. Cabe destacar que en Argentina los menores de 16 años son inimputables, es decir que no pueden ser procesados ni condenados por cometer un delito por más grave que sea.