San Juan: un ex vicegobernador es el nuevo cortista

Se trata de Marcelo Lima quien fue elegido este viernes en la Cámara de Diputados de San Juan.

Marcelo Lima es el primer ex vicegobernador en convertirse en Ministro de la Corte.
Marcelo Lima es el primer ex vicegobernador en convertirse en Ministro de la Corte.

Este viernes fue elegido como nuevo cortista de San Juan, Marcelo Lima, un ex vicegobernador de la provincia que ocupará un lugar en la Corte de Justicia local. Lima, fue elegido en sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados y reemplazará al magistrado, ya retirado, Humberto Medina Palá, según informó el diario Tiempo de San Juan.

Lima hizo historia en la política sanjuanina porque se trata del primer ex vicegobernador en ocupar ese cargo en la Justicia. El funcionario ganó por 26 votos en el recito legislativo. La oposición de la Cámara votó por Celia Maldonado, quien competía en la terna junto a él y a Fabricio Médici, un fiscal de la provincia.

El nuevo cortista es abogado y escribano aunque siempre fue identificado por su faceta política. En el año 2003 fue electo vicegobernador junto a José Luis Gioja, actual presidente del Partido Justicialista a nivel nacional. Luego, fue intendente de la Capital provincial durante dos periódos y, en el año 2015, volvió a ser vice con Sergio Uñac.

Lima hizo la secundaria en la Escuela Normal Sarmiento, una de las más tradicionales de la provincia y se recibió de abogado en la Falcultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe. Como escribano, se egresó de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Morón, Provincia de Buenos Aires.

Antes de ser electo vicegobernador, fue Director Titular y Síndico Titular del Banco San Juan y secretario de Gobierno, Cultura y Acción Social de la Municipalidad de San Juan. Entre sus antecedentes como gestor, está el de haber implementado el Sistema Automatizado de Recolección de Residuos, con contenedores que aún funciona en la Ciudad de San Juan y de haber creado el Cine Teatro Municipal y el Museo de la Memoria Urbana, cuando fue intendente.

En su perfil como escritor, Lima publicó "Conducción y Conductor", en el año 2014. El libro habla sobre la política como herramienta para la ordenación de la vida social. En el año 2016 escribió "José Luis Gioja. Una vocación política" y "Un día de Sol", un ensayo sobre el 17 de octubre de 1945.